La Corte de Apelaciones de Arica dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a B.I.G.V., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito sorprendido en sector fronterizo con Perú.
En fallo unánime (causa rol 47-2026), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marco Antonio Flores Leyton, Claudia Arenas González y Juana Ríos Meza– revocó la resolución impugnada, del Juzgado de Garantía y ordenó el ingreso de B.I.G.V. al Complejo Penitenciario de Acha por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima.
“Habiendo oído a los intervinientes y atendido el mérito de los antecedentes, teniendo en particular consideración la gravedad de la pena asignada a este delito y que no podemos desconocer la extrema peligrosidad de la droga con que fue sorprendido el imputado, esto es ketamina en polvo en una cantidad que se acercaba a los 2 kg. extrema peligrosidad que se manifiesta en que no podemos desconocer que basta un gramo de aquella para causar una muerte por sobredosis y la utilización de esta droga junto a otro tipo de sustancias ilícitas y las graves consecuencias físicas que provoca y que no obstante que se nos indica contar con una red familiar importante, lo cierto es que aun cuando carezca de antecedentes penales y teniendo en consideración que su relación laboral data solo de diciembre del año recién pasado y aun teniendo esta nueva relación laboral esto no logró disuadirlo de la comisión de este grave delito, se estima que respecto de aquel es necesario adoptar la mayor cautela prevista en la ley por ser constitutiva su libertad de un peligro para la seguridad de la sociedad razones por las cuales SE REVOCA la resolución apelada de 16 de enero del año en curso y en su lugar se decreta en contra del imputado B.I.G.V. la prisión preventiva por concurrir respecto de él todos los requisitos previstos en el artículo 140 del Código Procesal Penal”, consigna el fallo.
Según el ente persecutor, en horas de la noche del 15 de enero de 2025, un ejemplar canino de la PDI dio alerta positiva sobre el imputado, quien se encontraba en el Complejo Fronterizo Chacalluta. Al proceder los detectives a su revisión, descubrieron que portaba adosadas en la zona abdominal, tres bolsas de nailon transparente contenedoras de una sustancia blanco y otras tres en las extremidades inferiores. Sustancia que fue sometida a la prueba de campo respectiva y que arrojó un peso bruto de 1, 930 kilogramos de ketamina.