El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua dictó hoy –sábado 17 de enero– veredicto condenatorio en contra de J.G.S.A., D.A.S.J., F.R.V.C. y J.D.M.G., en calidad de autores de los delitos consumados de robo con homicidio, receptación de vehículo motorizado y porte ilegal de arma de fuego prohibida. Ilícitos perpetrados en enero de 2024, en el cruce Malloa de la Ruta de la Fruta.
En resolución unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Cristián Fredes Hernández (presidente), Óscar Castro Allendes y Felipe Cortés Ibacache (redactor)– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de los condenados en los hechos acreditados.
En la causa, el tribunal dictó veredicto absolutorio de D.A.S.J. de los cargos que les formuló la fiscalía por los delitos consumados de conducción a sabiendas con placa patente falsa y utilización a sabiendas de permiso de circulación falso, al quedar absorbidos por el delito de receptación de vehículo motorizado.
El tribunal arribó a la convicción, más allá de toda duda razonable, de que, entre las 11:00 y 11:30 horas aproximadamente, del 27 de enero de 2024, el camión conducido por la víctima (…) se detuvo en el cruce en la Ruta de la Fruta con el cruce a Malloa. Lugar donde el vehículo marca Nissan, modelo Versa, que conducía el acusado D.A.S.J., que lo iba siguiendo, lo adelantó y le bloqueó el paso. Enseguida, se bajó del automóvil Nissan F.R.V.C., provisto de un arma de fuego y, junto a J.G.S.A., procedió a intimidar a los ocupantes del camión y les exigió la entrega de las mochilas en que creía que las víctimas llevaban el dinero por la venta de la carga de tomates que llevaron al mercado de Lo Valledor. Tras apropiarse de los bolsos, F.R.V.C., les disparó a los tres ocupantes del vehículo de cargo, dándole muerte al conductor, copiloto y dejando con heridas graves al hijo del conductor.
La resolución agrega que: “Lo anterior se asentó con la declaración de la víctima sobreviviente, J.P.M.E., quien relató pormenorizadamente los momentos que vivió. Así también, con la declaración de los testigos J.E.B.A. y M.A.U.G., quienes se encontraban vendiendo hortalizas en las cercanías del lugar del siniestro, más el carabinero Ociel Arévalo quien concurrió al sitio del suceso y el funcionario de la Policía de Investigaciones, Carlos Vivallos”.
Finalmente, el tribunal dio por establecido que, tras apropiarse de las especies y disparar a las víctimas, F.R.V.C. y J.G.S.A., “(…) volvieron rápidamente al vehículo Nissan Versa que los esperaba en el mismo lugar, el cual dio una vuelta en U y se dirigió al norte, dándose a la fuga del lugar. En esos momentos, se denunció el hecho por parte de personas que estaban en las cercanías del sitio del suceso, quienes entregaron las características del vehículo en el cual huían los sujetos (un vehículo marca Nissan, color gris, con vidrios polarizados) a Carabineros, por lo que unidades vehiculares policiales apostadas en la Ruta 5 Sur, a la altura de la Copec de San Francisco de Mostazal, vieron pasar a un vehículo de similares características a las denunciadas, e iniciaron un seguimiento con balizas y sirenas. Frente a ello, al advertir los ocupantes del vehículo Nissan que eran perseguidos, el móvil adquirió mayor velocidad, siendo posteriormente fiscalizado y los sujetos detenidos a la altura del kilómetro 26 de la comuna de Buin, sector acceso sur”.
“Con lo anterior, entonces, se pudo tener por acreditados todos y cada uno de los elementos del tipo penal de robo con homicidio de dos personas y lesiones graves en otra, por cuanto se verificó una sustracción de especies muebles ajenas (dos mochilas, en las cuales se pensaba que se llevaba el dinero por la venta de tomates), sin la voluntad de sus dueños y con evidente ánimo de lucro, para lo cual se ejerció violencia e intimidación contra los ocupantes de la cabina del camión y que, con motivo u ocasión del robo, se cometió además el homicidio de dos de los ocupantes del vehículo y lesiones graves a un tercero adolescente”, consigna el acta de deliberación.
La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por el juez Cortés Ibacache– quedó programada para las 13 horas del próximo martes 27 de enero.