El Juzgado de Garantía de Florida dejó hoy –sábado 17 de enero– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Y.I.E.A., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio en razón del género de la víctima y tras ejercer violencia sexual. Ilícito cometido el domingo recién pasado, en la comuna.
En la audiencia de formalización, el magistrado Claudio Gálvez Giordano ordenó el ingreso en prisión de Y.I.E.A. por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y fuga. Además, fijó en seis meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 11 de enero de 2026, Y.I.E.A., quien no tenía ningún vínculo con la víctima, ingresó a su domicilio, ubicado en la comuna de Florida y, aprovechándose de que estaba sola y dormida, abusó sexualmente de ella. Luego, la golpeó en reiteradas ocasiones con un objeto contundente en la cabeza hasta fracturarle el cráneo y en el mentón, dañándole la mandíbula; lesiones graves que le generaron la muerte en el lugar.