Corte de Apelaciones de Arica confirma condena por homicidio simple en la vía pública

16-enero-2026
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica.

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Nathaly Teresa Zeballo Pinto a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en octubre de 2024, en el centro de la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 837-2025), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrado por las ministras Juana Ríos Meza, Nora Bahamondes Acevedo y la abogada (i) Sandra Negretti Castro– descartó error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica.

“Que, el examen de la sentencia en análisis permite a esta Corte constatar que para el rechazo de la atenuante el tribunal efectuó en el mismo motivo décimo cuarto una correcta interpretación de las normas que se dicen vulneradas, en base al análisis y ponderación de toda la prueba aportada por la defensa para acreditar dicha minorante, observando las reglas de la sana crítica, ponderación que la recurrente cuestiona para dar fundamento al error de derecho denunciado”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “De lo expuesto emana que el tribunal recurrido efectuó un ejercicio detallado, completo y lógico de la prueba aportada respecto de la atenuante rechazada, no concurriendo ninguna de las falencias y yerros probatorios denunciados en el cuerpo del recurso”.

El fallo del tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que a las 11 horas aproximadamente del 12 de octubre de 2024, la víctima, S.P.I.L., se encontraba en calle Manuel Rodríguez de la ciudad de Arica, lugar donde mantuvo una discusión con la acusada Nathaly Zeballo Pinto. En dicho contexto, Zeballo Pinto le tiró el pelo, la apuñaló en cuatro ocasiones en la zona torácica izquierda y se dio a la fuga.

La víctima fue trasladada al Hospital Juan Noé, recinto asistencial donde falleció debido a un paro cardiorrespiratorio por insuficiencia multisistémica.

Noticia con fallo