La presidenta de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, sostuvo una reunión con el comité de jueces de los juzgados civiles de Santiago a fin de interiorizarse del estado actual de su funcionamiento, cargas de trabajo, número de causas, tiempos de tramitación y gestión.
El encuentro contó con la participación de las juezas Rocío Pérez, Alejandra Pizarro y el juez Roberto Soto; los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago e integrantes de la comisión de apoyo a los juzgados civiles, Tomás Gray y Fernando Valderrama; la secretaria abogada, la relatora de pleno y el secretario de la Corte Suprema; la Dirección de Estudios y de Comunicaciones del máximo tribunal y, el Departamento de Informática y el de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
Durante la reunión se dio a conocer que los escritos han aumentado un 43%, al comparar el promedio mensual de los últimos 12 meses de 2025 (359.071) con el del año 2019 (250.542). Asimismo, durante el año pasado, el ingreso total de causas por rol en los treinta juzgados civiles de Santiago fue de 549.200.
Respecto de las cargas de trabajo, se señaló que los jueces operarían con una sobrecarga de 30%, en tanto para los funcionarios, sería de un 7%.
La jueza del 17° Juzgado Civil, Rocío Pérez, agradeció la convocatoria realizada por la presidenta de la Corte Suprema como una de las primeras gestiones para reunirse con los jueces de primera instancia.
“Fue una reunión altamente productiva ya que pudimos aportar desde nuestra perspectiva y tras un largo trabajo de exposición y análisis de la situación, se adquirieron algunos compromisos y se vislumbraron algunas áreas de gestión que permiten mejoras”, indicó la magistrada Pérez.
Los ministros por su parte señalaron que el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago ya había conocido algunas de las inquietudes planteadas por los jueces y que están preocupados de apoyar mejoras en el servicio que se presta en la materia civil.
En la reunión de trabajo con la presidenta Chevesich se avanzó en revisar posibles mejoras en la gestión de estos tribunales relativos a disminución de causas en stock y automatización de algunos procesos, entre otras.