Presidente de Corte de Valparaíso participó en activación de sala especializada en Responsabilidad Penal Adolescente en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar

15-enero-2026
Con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Vicente Hormazábal, se activó el funcionamiento de la sala especializada en Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, siguiendo lo dispuesto por la Ley 21.527 que implementa un nuevo Plan de Reinserción Juvenil a nivel nacional.

Con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Vicente Hormazábal, se activó el funcionamiento de la sala especializada en Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, siguiendo lo dispuesto por la Ley 21.527 que implementa un nuevo Plan de Reinserción Juvenil a nivel nacional.

A la ceremonia -realizada en la sala 5 y presidida por la jueza presidenta del tribunal, María del Pilar Labarca- asistieron autoridades institucionales y relacionadas con la labor judicial, entre otras, la ministra de la Corte de Valparaíso Silvana Donoso; la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich; la defensora regional (s), Alejandra Pizarro; la secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez; y la directora regional del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, Fernanda Alvarado; además de fiscales especializados RPA, magistrados del tribunal, defensores y funcionarios.

La sala especializada -que ya se encuentra activa y en su primera jornada vio 19 audiencias de menores- conocerá de forma preferente las causas RPA correspondientes a los territorios jurisdiccionales de los Juzgados de Garantía de Valparaíso y Viña del Mar. Cuenta con una jueza titular designada con dedicación preferente proveniente del Juzgado de Garantía de Valparaíso, Gigliola Devoto;  y dos jueces subrogantes del Juzgado de Garantía de Viña del Mar: Loreto León y Roberto Pinto, ambos del tribunal viñamarino.

Al respecto, el presidente Vicente Hormazábal comentó que “concurrimos a Viña del Mar, donde está instalada la sala especializada para responsabilidad penal adolescente. Nos correspondió inaugurarla y también presenciar alguna de las audiencias. No se trata de un recinto nuevo, es el mismo recinto que existía, pero lo que se pretende es que lo nuevo sea lo funcional, que sea un juez especializado, fiscal especializado y defensor especializado. Todo eso va en consonancia con los organismos de protección al menor que se han creado y que se espera que funcionen de mejor manera para la rehabilitación de los jóvenes”.

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, explicó que “participamos del hito que puso en marcha las modificaciones al sistema de persecución de la responsabilidad penal adolescente a través del inicio de funciones del Tribunal de Garantía de Viña del Mar, en una sala especializada destinada al conocimiento de los asuntos que digan relación con la persecución penal de adolescentes. Participaron autoridades del Poder Judicial y los dos fiscales especializados en RPA de la región de Valparaíso, Javiera Torres y José Ramírez. Con esto se da inicio formalmente a este nuevo sistema que constituye un desafío para todo el ecosistema de persecución penal en orden a ajustar las sanciones y aplicar criterios que efectivamente conduzcan a la reinserción y responsabilización de los adolescentes que cometen delitos”.

Asimismo, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paula Gutiérrez, a inauguración, precisó que “en el contexto de la implementación del nuevo servicio de reinserción social juvenil hemos dado paso el día de hoy a la implementación de la Sala Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente en el contexto de este nuevo servicio. Nos parece muy importante un trabajo intersectorial, interinstitucional y que permite, por supuesto, mejorar las condiciones con el objeto de que los jóvenes se hagan responsables de sus sanciones, de los delitos que cometen, pero principalmente que esta sanción tenga un resultado en la reinserción social contribuyendo de esa manera a la seguridad pública”.

Se trata de un desafío que a nivel del tribunal asumen con gran compromiso y dedicación, tal como lo precisó la jueza presidenta del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, María del Pilar Labarca, quien agradeció no sólo la presencia de autoridades en este hito, sino también el trabajo de los magistrados, funcionarios y todas aquellas personas que hacen posible esta nueva implementación.

Fotografías