El presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Camilo Álvarez, visitó los ocho tribunales de primera instancia que funcionan en la ciudad. Esto, en el contexto del recorrido que ha realizado durante su periodo para ver cómo están operando y ver si es necesario adoptar medidas para implementar mejoras.
El recorrido consideró los tres juzgados civiles, el Juzgado de Letras del Trabajo, Familia, Garantía, de Juicio Oral en lo Penal y de Cobranza.
Fue acompañado por el administrador zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Eduardo Brown, y dos funcionarios de la CAPJ, a cargo del sistema informático y de proyectos, quienes recogieron los requerimientos de los tribunales.
El magistrado Raúl Orellana, del 3° Juzgado Civil de Concepción, destacó que el ministro Álvarez y la Corte, en general, han estado pendientes de las solicitudes. “El presidente entiende cuáles son los requerimientos y ha estado todo este año atento. Agradecemos que sus visitas sean con don Eduardo Brown y funcionarios de la Corporación, quienes de inmediato señalan cuáles son las medidas adecuadas para resolver nuestros requerimientos y necesidades. Esta visita, que es integrada, tiende a resolver las dificultades es una visita muy eficiente y desde ese punto de vista uno agradece ese tipo de contactos”, mencionó.
Desde el 2° Juzgado Civil, el juez Adolfo Depolo agregó que “en el marco de las visitas que realizó el presidente junto con don Eduardo Brown, pudo constatar los arreglos que se realizaron acá, los que estaban solicitados por el tribunal y se concretaron a fines del 2025, así como ver las condiciones en las que el trabajo se está realizando, tanto físicas como humanas”.
Tras conversar con los jueces del Juzgado de Garantía y del TOP de Concepción, la comitiva vio el avance de las obras del nuevo Juzgado de Familia, aprovechando que se construye en un terreno aledaño a estos tribunales. El edificio registra casi un 8% de avance.
En una última visita, el ministro Álvarez espera ir a las unidades judiciales de San Pedro de la Paz, Chiguayante y Coronel, con lo que completaría el recorrido a todos los tribunales de la jurisdicción.