Sexto TOP de Santiago condena a autores de robos en diversas comunas de la Región Metropolitana

12-enero-2026
En fallo unánime, el tribunal condenó, entre otros, a Javier Joshua Ponce Proaño a la pena única de 17 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación, cometido el 11 de febrero de 2024, en la comuna de San Miguel; y cinco delitos de robo con intimidación (cuatro consumados y el quinto frustrado). Ilícitos perpetrados el 12 y 13 de febrero de 2024, en las comunas de Quilicura, Independencia y Quinta Normal.

El Sexto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Javier Joshua Ponce Proaño a la pena única de 17 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación, cometido el 11 de febrero de 2024, en la comuna de San Miguel; y cinco delitos de robo con intimidación (cuatro consumados y el quinto frustrado). Ilícitos perpetrados el 12 y 13 de febrero de 2024, en las comunas de Quilicura, Independencia y Quinta Normal.

En fallo unánime (causa rol 286-2025), el tribunal –integrado por las magistradas Nelly Villegas Becerra (presidenta), Gabriela Carreño Barros (redactora) y Karen Garrido Saldías– condenó al acusado Christian Sebastián Ignacio Aranda Rocuant a la pena única de 15 años de presidio y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación, perpetrado el 11 de febrero de 2024, en la comuna de San Miguel; y tres delitos de robo con intimidación (dos consumados y el tercero frustrado), cometidos el 11 y 13 de febrero de 2024, en las comunas de Maipú e Independencia, respectivamente.

En tanto, Dylan Paolo Moller Moller deberá cumplir la pena única de 10 años y un día de reclusión, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación, cometido el 11 de febrero de 2024, en la comuna de San Miguel; y el delito consumado de robo con intimidación, perpetrado el 13 de febrero de 2024, en la comuna de Independencia.

En el caso del acusado Cristopher Andrés Fuenzalida Fuentes, el tribunal lo condenó a purgar 10 años y un día de reclusión y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado el 13 de febrero de 2024, en la comuna de Independencia.

Finalmente, el tribunal impuso a Benjamín Nicolás Díaz Díaz una pena de 8 años de presidio y accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación, perpetrado el 11 de febrero de 2024, en la comuna de Maipú.

En la causa, el tribunal decretó la absolución por falta de acreditación, de Díaz Díaz, Moller Moller y Fuenzalida Fuentes de los cargos que les formuló el Ministerio Público como autores de los delitos de robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación consumado (el primero) y robo con intimidación frustrado (los dos últimos). Ilícitos perpetrado el 11 y 13 de febrero de 2024, en las comunas de San Miguel e Independencia, respectivamente.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

Seguidilla de robos
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 16:30 horas del 11 de febrero de 2024, “(…) JAVIER JOSHUA PONCE PROAÑO, DYLAN PAOLO MOLLER MOLLER y CHRISTIAN SEBASTIÁN IGNACIO ARANDA ROCUANT junto a otro sujeto, concurrieron al inmueble de la víctima, R.E.P.N., ubicado en Estela N°1268, comuna de San Miguel, e ingresaron al mismo mediante fractura de la puerta de acceso principal. Una vez al interior, procedieron a sustraer con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, un vehículo Ford Bronco, color blanco, P.P.U. SYJD-80; un vehículo Jeep Renegade, color azul, P.P.U. SSKR-85; un vehículo Ford Ranger, color blanco, P.P.U. SRFH-37; aproximadamente $10.000.000 en efectivo, una consola de videojuegos PlayStation, una CPU, joyas y un televisor, entre otras especies”.

Horas después, cerca de las 19:50 horas “(…) CHRISTIAN SEBASTIÁN IGNACIO ARANDA ROCUANT y BENJAMÍN NICOLÁS DÍAZ DÍAZ, junto a otros sujetos, concurrieron al inmueble ubicado en Anunciación N°57, comuna de Maipú, e ingresaron al mismo mediante fractura de la reja perimetral. Una vez al interior, procedieron a intimidar a las víctimas C.X.J.P., R.G.B.J., C.A.A.V., S.A.B.J. y F.F.B.J. con cuchillos y un fierro, logrando de esta forma sustraer con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, un gorro Jordan, una mochila Michael Kors; una billetera con documentos personales, un estuche de lentes Rayban con lentes en su interior; un monedero Gucci, un celular Iphone 14, un smartwatch, una billetera con documentación y una llave”.

Al día siguiente, 12 de febrero de 2024, a las 01:30 horas de la madrugada, “(…) N.E.A.N. conducía el vehículo Changan CS55, color gris, P.P.U. STGR-81. Al llegar al sector de la caletera de Autopista Américo Vespucio Norte con la salida hacia San Martín, comuna de Quilicura, fue interceptado por el vehículo Ford Bronco, color blanco, del cual descendió JAVIER JOSHUA PONCE PROAÑO junto a otros sujetos, procedieron a intimidar a la víctima con un fierro obligándola a bajarse, logrando de esta forma sustraer con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, el vehículo Changan CS55, color gris, P.P.U. STGR-81, un celular, un bolso con ropa y dinero en efectivo”.

El cuarto hecho acreditado se registró el 13 de febrero de 2024, jornada en la cual alrededor de las 01:30 horas, “(…) CHRISTIAN SEBASTIÁN IGNACIO ARANDA ROCUANT, JAVIER JOSHUA PONCE PROAÑO, DYLAN PAOLO MOLLER MOLLER y CRISTOPHER ANDRÉS FUENZALIDA FUENTES concurrieron al inmueble ubicado en Longitudinal Cinco N°658, comuna de Independencia, a bordo del vehículo Changan CS55, color gris, P.P.U. STGR-81. Al llegar al lugar, ingresaron al mismo mediante fractura de la puerta de acceso principal, procediendo a intimidar a la víctima, C.I.P.P., con un arma de fuego, logrando de esta forma sustraer con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, un televisor Samsung Led de 60 pulgadas, un vehículo Subaru New Forester, color gris, P.P.U. SRKF-97 y un vehículo Renault Duster, color blanco, P.P.U. LSGC-89”.

Solo unos cinco minutos después, “(…) la víctima, R.O.S.G., conducía el vehículo Peugeot 2008, color naranjo, P.P.U. SCRF-79. Al llegar al sector de Autopista Costanera Norte con la salida Vivaceta, comuna de Independencia, fue adelantado por el vehículo Changan CS55, color gris, P.P.U. STGR-81, el cual luego retrocedió colisionándolo y del cual descendió CHRISTIAN SEBASTIÁN IGNACIO ARANDA ROCUANT y JAVIER JOSHUA PONCE PROAÑO, quienes junto a otro sujeto intimidaron a la víctima con un fierro, para efectos de sustraer su vehículo, no concretándolo por cuanto la víctima logró huir en el mismo por la Autopista Costanera Norte”.

El hecho signado con el numeral 6 se produjo también en horas de la madrugada del 13 de febrero de 2024, jornada en la que, a las 02:40 horas aproximadamente, “(…) JAVIER JOSHUA PONCE PROAÑO junto a otros sujetos, concurrió al inmueble ubicado en pasaje Estadio Oyarzún N°494, comuna de Quilicura, e ingresaron al mismo mediante fractura de la puerta de acceso principal, procediendo a intimidar a la víctima, R.C.M., con armas de fuego y un cuchillo, logrando de esta forma sustraer con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño, dos televisores, dos relojes, prendas de vestir, una billetera con dinero en efectivo, cubiertos, entre otras especies y el vehículo Nissan X-trail, color blanco, P.P.U. JGSF-90”.

El séptimo y último hacho establecido se vivió aproximadamente a las 07:50 horas de la mañana del 13 de febrero de 2024, y afectó a la víctima, B.A.O.M., cuando “(…) caminaba por el sector de Santa Elena con Samuel Izquierdo, comuna de Quinta Normal. En ese momento, fue interceptada por una camioneta color blanco, de la cual descendió JAVIER JOSHUA PONCE PROAÑO junto a otros sujetos, quienes procedieron a intimidar a la víctima, indicándole ‘entréganos todo o te disparamos’, logrando de esta forma sustraer con ánimo de lucro y sin la voluntad de su dueño un celular Xiaomi Poco F4 GT, llaves, una billetera, una mochila, y documentación, entre otras especies”.

Noticia con fallo