Ministra González realiza última participación como encargada del Subcomité de Acceso a la Justicia al inaugurar seminario sobre Discapacidad

09-enero-2026
En su intervención, se refirió al deber del Poder Judicial de garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos. Asimismo, abordó los principales obstáculos que persisten en el sistema, tales como barreras físicas, limitaciones normativas y la insuficiente implementación de ajustes de procedimiento.

La Corte Suprema, a través del Subcomité de Acceso a la Justicia de Personas y Grupos Vulnerables, participó en la inauguración del Seminario “Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad”, realizado el 8 de enero en el Aula Magna de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La actividad fue organizada por el Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la PUC, el Proyecto Fondecyt N°1240242 (ANID) y el Núcleo Milenio Discapacidad y Ciudadanía (ANID), y contó con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y del propio Subcomité.

En la ocasión, la ministra de la Corte Suprema, Jessica González, en su última participación como encargada del Subcomité, tuvo a su cargo la inauguración del seminario. En su intervención, se refirió al deber del Poder Judicial de garantizar el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos. Asimismo, abordó los principales obstáculos que persisten en el sistema, tales como barreras físicas, limitaciones normativas y la insuficiente implementación de ajustes de procedimiento.

La ministra destacó el trabajo desarrollado por el Subcomité en materias prioritarias como la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, la promoción de experiencias de inclusión laboral dentro del Poder Judicial y el fortalecimiento del acceso a la justicia de las personas sordas, mediante el uso de intérpretes de Lengua de Señas.

“Durante el tiempo en que he sido encargada del Subcomité he aprendido una importante lección: son las pequeñas acciones las que en muchas ocasiones pueden hacer una gran diferencia en la vida del usuario y en su percepción del sistema de justicia….Las transformaciones reales y que permanecen en el tiempo emanarán de la convicción en cada uno de los integrantes de nuestra institución de que ejercemos una labor importante y que ella cobra sentido solo cuando es capaz de acoger la diversidad humana en todas sus formas”, señaló la ministra al concluir su discurso.

El seminario contó como expositora principal con Anna Arstein-Kerslake, académica de la Universidad de Melbourne y de la Universidad de Galway, reconocida autoridad internacional en el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En su presentación, abordó el derecho a la capacidad legal frente a la ley, el reconocimiento igualitario ante la ley y su vínculo con el acceso a la justicia, profundizando en la importancia de una correcta interpretación de la Convención, la accesibilidad, la terminología adecuada y el rol de los apoyos para garantizar la autonomía de las personas con discapacidad.

Asimismo, expusieron Pablo Marshall, académico de la Universidad Austral de Chile, quien presentó resultados preliminares de un estudio exploratorio sobre el acceso a la justicia de las personas con discapacidad en Chile, y Daniel Villarroel, abogado de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), quien compartió su experiencia profesional y reflexionó sobre los principales desafíos que enfrenta la defensa de los derechos de este grupo desde la práctica jurídica.

En representación del Poder Judicial, también asistió la Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos, en su rol de secretaría técnica del Subcomité de Acceso a la Justicia de Personas y Grupos Vulnerables, reafirmando el compromiso institucional con la promoción de una justicia más inclusiva y accesible.

Cabe señalar que, desde diciembre, el Pleno de la Corte Suprema designó como nuevo encargado del Subcomité de Acceso a la Justicia de Personas y Grupos Vulnerables al ministro Gonzalo Ruz Lártiga, quien continuará liderando este trabajo estratégico en favor del acceso equitativo a la justicia.

Fotografías