La ministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier Ramírez puso fin a una carrera judicial de casi 45 años al cumplir el límite de edad legal para permanecer en el cargo.
La magistrada ingresó a la Corte Suprema en junio de 2021 y fue la primera mujer en integrar de manera titular la Segunda Sala Penal del máximo tribunal, desde la especialización de salas en 1997.
En su último día en la Corte -el martes 23 de diciembre- sintetizó sus sentimiento señalando que “he sido una juez que ha cumplido con independencia, con honestidad, con responsabilidad, con humildad hacer justicia. Eso lo he hecho toda mi vida y eso me deja feliz”.
Asimismo se refirió a la situación por la que atraviesa actualmente el Poder Judicial.
“Lo que ha pasado con el Poder Judicial, lo que está pasando, es terriblemente injusto porque alguien por intereses ajenos y muy propios de las personas, que han utilizado al Poder Judicial -porque al Poder Judicial lo han utilizado algunas personas para sus propios intereses-, creando una opinión pública tremendamente invasiva y descalificadora con el Poder Judicial, con todos los jueces de la República”, dijo la ministra.
La ministra Letelier es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y su carrera judicial la inició en el año 1981 como secretaria del 1º Juzgado civil de Puente Alto. En 1983 asumió como secretaria del 8º Juzgado del crimen de San Miguel y en 1984 fue nombrada secretaria del 6º Juzgado del crimen de San Miguel. En 1991 fue designada secretaria del 1º Juzgado del crimen de Santiago. En 1993 asume como jueza del 7º Juzgado del crimen de Santiago.
En el 2002 fue nombrada ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel y el año 2012 fue la presidenta del tribunal de alzada sanmiguelino.
Fue profesora de la cátedra de derecho procesal penal en la Escuela de Formación de Oficiales de Carabineros de Chile por 25 años, y docente en los programas de formación, perfeccionamiento y habilitación de la Academia Judicial desde su creación.
Además fue tutora en los programas de formación para jueces, de perfeccionamiento para funcionarios y de habilitación para el cargo de Ministro y Fiscal Judicial, y formó parte también del consejo directivo de la Academia Judicial por cuatro años, entre los años 2012 y 2015.
Entre los años 2022 y 2023 fue miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial y en los años 2021, 2024 y 2025 fue miembro del Comité de Personas de la Corte Suprema.
En abril de 2024 la ministra Letelier participó en representación del Poder Judicial en el Cuarto Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo Nacional de Derechos Humanos de la Naciones Unidas, realizado en la ciudad de Ginebra, Suiza.
En el día de su retiro, la ministra Letelier quiso enviar un mensaje a los jueces y juezas que inician su carreta: “Sigan adelante, sigan con amor, amando esta profesión y sirviendo porque el Poder Judicial y donde ustedes están, es para servir al otro y nunca para servirse de él”.