Ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich encabezó inauguración de moderno edificio que alberga a los tribunales penales de Osorno

23-diciembre-2025
De esta forma, los tribunales penales se instalan en el futuro Centro de Justicia de la ciudad, ya que actualmente se emplaza en dicho el lugar el Juzgado de Familia y a partir de esta semana, el Juzgado de Letras del Trabajo comenzará a sus funciones en las antiguas dependencias del Juzgado de Garantía, ubicado en el mismo sector.

La ministra  de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich, junto a la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Marcela Araya; los jueces presidentes del Juzgado de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno, y  la jefa de la sección de Construcción de la CAPJ; inauguraron las dependencias del nuevo edificio Penal de la ciudad, ubicado en Los Carrera N° 1350 interior, que atenderá a una población de más de 200 mil personas de las comunas de San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, Purranque, Río Negro, San Juan de la Costa y Osorno. 

De esta forma, los tribunales penales se instalan en el futuro Centro de Justicia de la ciudad, ya que actualmente se emplaza en dicho el lugar el Juzgado de Familia y a partir de esta semana, el Juzgado de Letras del Trabajo comenzará a sus funciones en las antiguas dependencias del Juzgado de Garantía, ubicado en el mismo sector.

Durante la inauguración, la ministra Chevesich señaló que “hoy no solo inauguramos un edificio. Hoy damos un paso concreto en el fortalecimiento de la justicia en esta zona del país, al inaugurar oficialmente el inmueble que alberga al Juzgado de Garantía y al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno”.

Agregó que “esta obra representa un compromiso real con las más de 220 mil personas que habitan esta parte de la Región de Los Lagos. Un compromiso con una justicia más digna, más cercana y humana, tanto para quienes trabajan diariamente en estos tribunales como para las personas que acuden a ellos en busca de respuestas, protección y respeto a sus derechos”.

Por su parte, la ministra Araya indicó que “más allá de los cimientos y con ello la materialidad que hoy inauguramos, se encuentra el espíritu y fin de esta construcción, pues sin duda estas dependencias, constituirán el albergue y cobijo de la justicia penal de esta comuna, sobre y dentro de estos cimientos, respetuosos del medio ambiente, se debatirán y concretarán las aspiraciones de la justicia cotidiana, de esa justicia que tiene forma y modo, pero también finalidad y esperanza”.

“La estructura vidriada, a tono con el tránsito temporal y contingente que nos toca vivir en estos días, desde el punto de vista institucional es una evocación necesaria e indispensable de la transparencia y lealtad a la función que nunca debe abandonar las decisiones que se adopten”, añadió.

Para el juez presidente del Juzgado de Garantía de Osorno, Pedro Paredes, las nuevas dependencias vienen a optimizar el trabajo del tribunal “quiero destacar que con estas nuevas dependencias, sin duda que se ha visto mejorado la gestión de nuestras causas, pues ahora contamos con el doble de capacidad que en el edifico anterior”.

“Actualmente -continúa- se cuenta con la opción de funcionamiento de hasta en cuatro salas simultáneamente, lo que permite la programación de las distintas audiencias que debe asumir este juzgado, en plazos que están dentro de los rangos que establece la ley e incluso, en muchos casos, en tiempos inferiores a lo que regula el Código Procesal Penal.  Aún recuerdo con pesadumbre aquellos momentos en que -por falta de salas- debíamos agendar algunos procedimientos a 6 meses; las mismas que ahora podemos decir, con orgullo, que se programan a un mes o incluso menos”.  

Finalmente, el juez presidente del TOP de Osorno, Claudio Vicuña, precisó que “oficialmente, un anhelo de muchos años se concreta. Tenemos nueva casa. No era tan sólo un deseo de quienes trabajamos a diario acá, sino un anhelo de la justicia, en esta jurisdicción, para nuestra gente, para todos los ciudadanos, especialmente, las víctimas, los niños, las niñas y los adolescentes”.

“En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, ya podemos funcionar de buena forma con dos Salas de Audiencias, y muy esperado, podemos entrevistar a nuestros menores de edad, en el espacio y en la forma que requieren y merecen”, concluyó.

Fotografías