El juez del 2° Juzgado Civil de Concepción, Adolfo Depolo Cabrera, participó como exponente en el segundo panel del Primer Congreso Regional del Biobío de Derecho de la Empresa, actividad que se realizó en el Salón de Pleno del tribunal de alzada penquista.
El evento fue organizado por el Colegio de Abogados Regional Concepción, a modo de cierre de las celebraciones de su primer centenario, junto al doctor Diego Rodríguez Gutiérrez, de la Universidad San Sebastián. Hablaron 18 abogados, entre académicos, liquidadores y quienes hacen ejercicio libre de la profesión.
Al respecto, el magistrado Depolo contó que el tema tratado fue el derecho concursal y su intervención se centró en el desestimiento de la acción concursal (quiebra) desde el punto de vista de los principios del proceso y del concurso. “El desestimiento de la acción es un tema técnico de derecho procesal que tiene relevancia porque muchas veces es utilizado como mecanismo de presión por acreedores que buscan preferencia en el pago de sus acreencias y, por otro lado, por los deudores, quienes una vez que iniciaron una insolvencia voluntaria, por distintos motivos se dieron cuenta que los efectos no les eran convenientes”, explicó.
Añadió que en específico, lo que revisó fue la oportunidad en la cual el desestimiento procede, las distintas visiones del derecho concursal (privatista o de derecho público), las características del desestimiento y la forma de tramitarlo, ya sea como un procedimiento general del Código de Procedimiento Civil o como una forma de resolución de los incidentes del artículo 131 de la Ley 20.720.
“Destaco el homenaje que se hizo a un profesor de derecho comercial, Luis Ubilla Grandi, y de compartir panel con profesores de distintas universidades y profesionales de ejercicio libre. Esto nos da la oportunidad de comparar criterios, de conversar sobre el Derecho y su aplicación, más allá de un caso puntual, lo cual es muy importante para ejercer el derecho y, en lo que a mi corresponde, la justicia”, cerró.
El presidente del Colegio de Abogados Concepción, Felipe Lagos Torres, valoró la relación con el Poder Judicial, que permitió llevar a cabo el congreso en dependencias de la Corte de Apelaciones. También mencionó que “fue un hito en la descentralización de estas materias, especialmente Derecho Concursal. También se logró otro gran anhelo, que es que el Colegio organice las actividades gremiales y sea un imán para las universidades, objetivo que se logró”.