La Dirección de Asuntos Internacionales y Derechos Humanos (DAIDH) de la Corte Suprema participó en una actividad organizada por el Comité de Acceso a la Justicia del Tribunal Constitucional, instancia coordinada por la ministra del Tribunal Constitucional Alejandra Precht, orientada a reflexionar sobre el acceso a la justicia de personas y grupos vulnerables.
En la jornada, la DAIDH -en su calidad de secretaría técnica del Subcomité de Acceso a la Justicia de Personas y Grupos Vulnerables de la Corte Suprema, presidido por la ministra Jessica González- estuvo representada por Francisca Terminel, jefa del Área de Cooperación Internacional, quien realizó una exposición sobre la experiencia del Poder Judicial en el desarrollo de prácticas laborales inclusivas para estudiantes del Diplomado de Habilidades Laborales.
La actividad contó con la participación de la presidenta del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi; magistrados y magistradas de dicho órgano; el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Pedro Goic; así como funcionarias y funcionarios. La expositora principal fue María Pilar Iturrieta Cuevas, jefa del Departamento de Derechos Humanos y Seguimiento Legislativo de SENADIS, quien abordó los paradigmas de la discapacidad y el marco normativo nacional e internacional en la materia.
Cabe destacar que la participación de la Corte Suprema en esta instancia se enmarca en su compromiso institucional con la inclusión y el acceso a la justicia, materializado a través de la incorporación de estudiantes que requieren apoyos para su aprendizaje en prácticas laborales de cuatro meses de duración este 2025. Estas se desarrollaron en diversas unidades del máximo tribunal, entre ellas la Secretaría, la Cuarta Sala, Presidencia, la DAIDH, la Biblioteca y Centro Documental, y la Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial, fortaleciendo una experiencia concreta de inclusión laboral en el ámbito judicial.