Mesa Interinstitucional de Puerto Montt presentó balance de labor desarrollada para el cumplimiento de las medidas de protección

17-diciembre-2025
Una labor liderada por jueces y consejeros técnicos de los 11 tribunales con competencia de Familia de la jurisdicción, bajo la supervisión del ministro encargado de asuntos de Familia, Patricio Rondini.

Un extenso trabajo desarrolló durante el año la Mesa Técnica Interinstitucional de la niñez y adolescencia que encabeza la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, a través de sus distintas comisiones, para el cumplimiento de las medidas de protección dictadas por los tribunales de Familia.

Una labor liderada por jueces y consejeros técnicos de los 11 tribunales con competencia de Familia de la jurisdicción, bajo la supervisión del ministro encargado de asuntos de Familia, Patricio Rondini Fernández-Dávila.

En el marco de la presentación de las gestiones realizadas, se informó que al 9 de diciembre 3.882 niños, niñas y adolescentes se encontraban cumpliendo medidas de protección ordenadas por los tribunales de la jurisdicción y 884 en lista de espera. Con respecto al ingreso de NNA a programas de cuidado alternativo, 220 se encontraban en familias de acogida y 120 bajo sistema residencial.

Comisiones
La Comisión Protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes se centró en conocer y apoyar el cambio de oferta programática por parte del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia; abordar los principales nudos críticos para disminuir la lista de niños, niñas y adolescentes en espera de atención y las temáticas relacionadas con las curadurías, y favorecer el derecho a ser oído de NNA de manera coordinada, a fin de evitar victimización secundaria, destacando entre los principales hitos de su gestión, la elaboración del Protocolo de Visitas Residenciales.

La instancia está conformada por los jueces Rodrigo Riquelme y Claudia Oyarzun, de los juzgados de Familia de Puerto Varas y Puerto Montt, respectivamente; la consejera técnica del mismo tribunal, en coordinación con el Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia, y los programas Mi abogado y Niñez y adolescencia se defienden.

La Comisión Promoción de Derechos, en tanto, trabajó en la ejecución de actividades de sensibilización orientadas principalmente a los tribunales de familia y penales, en materia de garantías y derechos de los NNA, a través de un Ciclo de Charlas que abordó las temáticas: “Oficinas Locales de la Niñez; Aspectos prácticos y nudos críticos en la jurisdicción”; “Derecho a ser oído de niños, niñas y adolescentes con condición del espectro autista: algunas recomendaciones y buenas prácticas”; “Bases neurobiológicas y procesamiento sensorial del autismo” y “Estrategias de regulación emocional y conductual en niños y niñas”.

La comisión está integrada por las juezas de familia de Puerto Montt Loreto Paredes y Paula Caico, las consejeras técnicas del Juzgado de Familia de Castro y el Juzgado de Quinchao, Karin Marín e Ivelisse Montiel, respectivamente; el administrador del Juzgado de Calbuco, Marcelo Maldonado y la periodista de la jurisdicción, Macarena Moreno.

Por su parte, la Comisión Comunidades de Práctica se enfocó en instaurar buenas prácticas en los flujos de trabajo en materia proteccional de familia, a efectos de replicar en las diversas unidades jurisdiccionales procesos que permitan mejorar la gestión, labor que se logró materializar con la firma de un “Protocolo de buenas prácticas en la atención de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico del espectro autista” implementado en toda la jurisdicción.

La integran los jueces de familia de los juzgados de Ancud y Castro, Macarena muñoz y Félix Asencio, respectivamente y el apoyo de la consejera técnica de Puerto Montt, Marianela Roussel.

Asimismo, la Comisión Órdenes de Búsqueda elaboró una plantilla para unificar la instrucción a las policías de parte de los tribunales de familia. La conforman los jueces de Ancud y Calbuco, Cristian Vilches y Marianela Mansilla, respectivamente; las consejeras técnicas de Ancud y Maullín, Lorna García y Andrea Contreras, respectivamente; junto a Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), el servicio de Protección Especializada (SPE) y los programas de representación jurídica de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, la Comisión de Salud trabajó en la elaboración de un convenio entre Poder Judicial, el Servicio de Salud Chiloé y Servicio de Salud Reloncaví, con el objetivo de asegurar la correcta derivación desde tribunales a la red de salud, disminuir tiempos de espera en atención y establecer un flujo claro de trabajo y comunicación, entre otros.

La integran los jueces de Puerto Montt y Castro, Jimena Muñoz y Félix Asencio, la Seremi de Salud, Servicio de Salud Reloncaví, Servicio de Salud Chiloé, SENDA, Servicio de Protección Especializada y el Servicio de Salud Osorno, como invitado.

Centro de Seguimiento
Las cinco comisiones son coordinadas por la supervisora del Centro de Seguimiento de Medidas de Protección, Natacha Soto.

Esta instancia, a su vez, realizó durante el año diversas charlas de difusión sobre el procedimiento judicial en situaciones de vulneración de derechos, la oferta programática del SPE, el uso de la Oficina Judicial Virtual, entre otros temas, a estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián, el Departamento de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez de Fundación Integra y a los profesionales del programa de representación jurídica Mi Abogado.

Fotografías