Corte de Chillán confirma condena de 10 años y un día de presidio a autor de robos con fuerza en lugar habitado

17-diciembre-2025
En fallo unánime (causa rol 911-2025), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias, Carolina Vásquez y el abogado (i) Fabián Huepe– ratificó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Yonathan Rafael Contreras López a la pena única de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de dos delitos de robo con fuerza en lugar habitado (uno en grado de consumado y el segundo, frustrado). Ilícitos perpetrados en mayo del año pasado, en la comuna de Chillán Viejo y la ciudad, respectivamente.

 

En fallo unánime (causa rol 911-2025), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudio Arias, Carolina Vásquez y el abogado (i) Fabián Huepe– ratificó la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.

 

“(…) la participación de Yonathan Contreras López como coautor no se sustenta únicamente en la declaración de Esteban García, sino en un cúmulo de indicios graves, precisos y concordantes que, en su conjunto, demuestran el concierto previo y el reparto funcional de roles. Estos elementos son: el hallazgo de la tarjeta bancaria de la víctima en poder de Contreras, su intento de deshacerse de joyas pertenecientes a la misma víctima al ser detenido, la detención conjunta de ambos a bordo del vehículo con las especies robadas en su interior, el uso del mismo automóvil visto en ambos sitios del suceso, y el vínculo secuencial de los dos robos en un "tour delictual". La concurrencia de estos múltiples indicios, sumada a la declaración de García, supera con creces el estándar de la duda razonable y justifica la convicción del Tribunal en la coautoría”, consigna el fallo.

 

El fallo de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, en horas de la mañana del 3 de mayo de 2024, Yonathan Contreras López junto a Esteban García Rebolledo (condenado por la misma causa), concurrieron a bordo de un automóvil hasta un domicilio ubicado en la comuna de Chillan Viejo, lugar donde, tras escalar el cierre perimetral y romper una puerta, García Rebolledo se encontró con la víctima, a quien intimidó y amenazó con golpearla con el machete portaba para, luego, huir del lugar en el automóvil, sin lograr sustraer especies.

Poco después, Contreras López y García Rebolledo llegaron hasta un segundo domicilio que se encontraba sin moradores, ubicado en la comuna de Chillán. Una vez en el lugar, fracturan una puerta, ingresaron al inmueble y sustrajeron diversas especies, con las que se dieron a la fuga en dirección desconocida.

 

Noticia con fallo