Un grupo de alumnos del Programa de Formación Especial N° 88 de la Academia Judicial, culminaron con la última serie de pasantías del año 2025, en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Las personas del curso formativo, dirigido a litigantes y abogados experimentados, pudieron contrastar su conocimiento previo de la praxis con el trabajo que realizan ministros, relatores y funcionarios de la Corte.
Asimismo, esta etapa de aprendizaje práctico les permitió conocer en profundidad el funcionamiento de las salas comunes y especializadas del tribunal, así como el rol esencial que cumplen los relatores en la tramitación y resolución de los asuntos jurisdiccionales.
A través de la observación directa, el análisis de causas reales y el acompañamiento a ministros y relatores en sala, los pasantes fortalecieron sus conocimientos prácticos, comprendieron la dinámica de deliberación y fallo, y valoraron el alto estándar técnico y ético que exige el quehacer judicial.
La pasantía es una etapa fundamental del programa de formación, al vincular los aprendizajes teóricos adquiridos con el ejercicio de la función jurisdiccional.
Los alumnos y alumnas fueron guiados y evaluados por las ministras Marisol Rojas, Carolina Brengi y los ministros Guillermo de la Barra, Jaime Balmaceda y Patricio Martínez, además de las y los relatores Consuelo Escobar, Mariel Araneda, Carolina Morales, Alejandro García, Carlos Ramírez, Juan Pablo Lobiano, y Pablo Burchard. Estos últimos actuaron como tutores de los pasantes.