Juzgado de Garantía de Coyhaique deja en prisión preventiva a funcionario público por cohecho y lavado de activos

13-diciembre-2025
En la audiencia de formalización (causa rol 1696-2025), la magistrada Fabiola Muñoz Fierro ordenó el ingreso de E.G.S.S. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Coyhaique dejó hoy –sábado 13 de diciembre– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a E.G.S.S., funcionario público imputado por el Ministerio Público como autor de delitos reiterados de cohecho y lavado de activos.

En la audiencia de formalización (causa rol 1696-2025), la magistrada Fabiola Muñoz Fierro ordenó el ingreso de E.G.S.S. al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.

En tanto, a petición de la fiscalía, los funcionarios del Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Coyhaique, a L.R.M.A. y J.C.V.S., imputados por delitos reiterados de cohecho, quedaron con arresto domiciliario total.

Según el ente persecutor, en junio pasado se inició una investigación por la posible entrega de licencias de conducir de manera irregular en la Municipalidad de Coyhaique. Indagatoria que permitió identificar al funcionario del Servicio de Salud E.G.S.S., quien coordinaba y contactaba a interesados en la obtención expedita de licencias de conducir a cambio de pagos que fluctuaban entre $250.000 y $350.000, sin cumplir con los exámenes teóricos y prácticos exigidos por la normativa vigente.

Luego, E.G.S.S. contactaba a los coimputados a J.C.V.S. y L.R.M.A. quienes, como funcionarios del Departamento de Tránsito, procedían a facilitar u omitir evaluaciones obligatorias, asegurando la entrega de licencias en plazos inferiores a los establecidos legalmente. Gestiones irregulares que beneficiaron a múltiples “postulantes”, incluyendo la obtención de licencias profesionales en solo un día.

Con el beneficio obtenido, E.G.S.S. adquirió, a través de terceros, una parcela y una camioneta y fueron incautados alrededor de $7.000.000 de dinero en efectivo.