Las más altas cortes del país organizaron el seminario “Justicia y derechos en evolución: experiencias desde la Corte Suprema (CS) y el Tribunal Constitucional (TC) en materia de igualdad y no discriminación”. Jornada que tuvo como objetivo promover el diálogo interinstitucional respecto de los avances, criterios jurídicos y desafíos de la judicatura con relación a esos derechos.
El encuentro, efectuado el jueves 11 de noviembre en dependencias del TC, fue encabezado por los presidentes de ambas magistraturas quienes en su discurso inaugural se refirieron a los diagnósticos, resultados e iniciativas implementadas en cada una de las instituciones.
“La Corte Suprema ha asumido que la protección de la igualdad, como valor de la justicia, no estriba solo en la resolución de casos concretos. También requiere una revisión permanente de nuestros métodos institucionales, una formación continua de los magistrados y operadores judiciales y una atención especial a los grupos que, históricamente y debido a discriminaciones estructurales, han visto restringido su acceso a justicia” señaló el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco.
Asimismo, destacó la importancia de este seminario de cooperación entre las dos entidades. “Las referidas instituciones son pilares esenciales del sistema de justicia y convergen en los mismos objetivos: garantizar las libertades y prerrogativas de los individuos y fortalecer el Estado de derecho” indicó la autoridad judicial.
Por su parte, la presidenta del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, dijo que “la igualdad nunca está cumplida en abstracto y debe atender a diferentes situaciones de hecho (…) el mejor destino del compromiso institucional y jurídico con la igualdad de la mujer es que sus esfuerzos sean permanentes, revisados, perfeccionados, pero nunca abandonados”.
Posteriormente se inició la exposición sobre la jurisprudencia de ambos tribunales. La Corte Suprema estuvo representada por las ministras María Angélica Repetto (Primera Sala) y Jessica González (Cuarta Sala) y los ministros Leopoldo Llanos (Segunda Sala) y Gonzalo Ruz (Tercera Sala), quienes se refirieron a sentencias destacadas en materia de igualdad y no discriminación, pronunciadas por sus salas.
En tanto, las ministras Alejandra Precht, Nancy Yañez y Catalina Lagos expusieron sobre los fallos del Tribunal Constitucional en dónde se han desarrollado criterios sobre igualdad ante la ley y control de razonabilidad de diferenciaciones normativas y aplicación de la perspectiva de género.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de la ministra de la Corte Suprema Andrea Muñoz. “Hay un sello que distingue a todas estas sentencias, como es el esfuerzo argumentativo y su fundamentación, lo que da cuenta de la conciencia del tribunal de que al resolver el caso particular se traza, a la vez, una línea de razonamiento que viniendo de las mas altas Cortes de la República, constituye una cuestión central para toda la comunidad jurídica” indicó.
“Creo que nos podemos ir con la seguridad de haber dado un paso importante en la búsqueda de un intercambio genuino y reflexivo acerca de las experiencias de ambos tribunales en torno al desarrollo y evolución del derecho a la igualdad y no discriminación en la jurisprudencia. El choque de trenes ha quedado en el pasado” concluyó la ministra Muñoz.