En el Salón de Honor de la Corte Suprema se realizó hoy - 12 de diciembre- la ceremonia de reconocimiento a la trayectoria de dos importantes juezas chilenas: la exministra del máximo tribunal, Rosa María Maggi Ducommun; y la exrelatora y prosecretaria del Tribunal Constitucional y expresidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cecilia Medina Quiroga.
El encuentro, organizado por la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte Suprema en conjunto con el Tribunal Constitucional, marcó el cierre del seminario "Justicia y derechos en evolución", que durante dos jornadas abordó los desafíos en materia de igualdad y no discriminación desde la experiencia de ambas cortes.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, encabezó el homenaje, destacando el rol pionero de las magistradas. En su discurso, la máxima autoridad judicial relevó la importancia de visibilizar estos liderazgos femeninos como un acto de justicia histórica.
Sobre la exministra Maggi, resaltó su rol en liderar los equipos técnicos de género y luego infancia. “Su carrera jurisdiccional es un pilar fundamental de este homenaje, así como su participación en instancias propias del gobierno judicial, en las que efectuó contribuciones de especial trascendencia para este Poder del Estado. Hoy, esta Corte extraña su calidez, su impronta, la rigurosidad académica en cada labor que enfrentaba, su capacidad de análisis, la habilidad para construir soluciones colectivas y su preocupación por los grupos más vulnerables de la sociedad para que pudieran acceder a la justicia”.
¿¿”Creo que todas las personas que estamos acá reunidas compartimos el honor de rendir este homenaje a las exmagistradas Sra. Maggi y Sra. Medina.
Estimadas magistradas, les extiendo mis más profundas felicitaciones; este acto rinde tributo a sus trayectorias de excelencia, a sus liderazgos y, por sobre todo, a sus recorridos que son testimonio de la irremplazable contribución de las mujeres a la justicia”, aseveró.
Reconocimiento
La ceremonia continuó con la intervención de la presidenta del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, quien tuvo la misión de reconocer a Cecilia Medina. Destacó la proyección internacional de su carrera y su impacto en el sistema interamericano de derechos humanos. "Es una académica muy importante, fue fundadora del Centro de Derechos Humanos encargándose de temas de derechos humanos y género. También integró la Corte Interamericana y fue su presidenta. Una mujer, una intelectual, que ha llevado una larga carrera, en distintos ámbitos y siempre destacándose, pero que su sello es la defensa de los derechos humanos". dijo
Por su parte, la ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich fue la encargada de homenajear a la exministra Rosa María Maggi.
“Es un verdadero privilegio reconocer a Rosa María Maggi Duccomun quien, a lo largo de su carrera, ha traspasado barreras en tiempos difíciles, demostrando que las mujeres podemos ocupar espacios de poder y decisión en cualquier ámbito, por cuanto en la observancia de su historia se aprecia la confianza que tuvo que desarrollar en sí misma, para que sus convicciones quedaran plasmadas en sus acciones y sus acciones se volvieran un legado invaluable en la historia de la judicatura”, afirmó.
“Como ministra, Rosa María, fue una voz firme y honesta en la defensa de los derechos fundamentales, veló por la correcta aplicación del debido proceso y fue una líder que priorizó la integridad y la equidad en todas sus decisiones. Cabe destacar, además, que en un mundo donde las decisiones judiciales tienen el poder de cambiar vidas, Rosa María destacó por no permitir que su juicio fuese confundido por intereses personales o presiones externas. Referente en consecuencia, de ética profesional, ha sido un faro que ha iluminado el camino de generaciones de juezas, jueces, abogadas y abogados y de la comunidad usuaria que aún cree en un sistema judicial justo y ético”, concluyó.
Tras recibir los galvanos de reconocimiento, ambas homenajeadas agradecieron el gesto de las instituciones.
Cecilia Medina señaló: “Esta etapa marcó profundamente mi formación profesional y me acompañó durante mi larga carrera tanto adentro como fuera de Chile. Expreso mi gratitud por la oportunidad que tuve de ser parte del tribunal y por este reconocimiento del aporte que pide haber hecho al tribunal en el momento de su creación y que fue un hito importante en mi carrera".
En tanto, Rosa María Maggi, resaltó: “Ha pasado tanto tiempo y hemos visto la evolución que ha tenido la sociedad chilena en general, y particularmente en el Poder Judicial. Yo llegué a la Corte Suprema el 2009 y habíamos 4 o 5 mujeres y nada más y era muy difícil abrirse camino, pero ahora tenemos una Corte Suprema bastante completa y hemos llegado también en el Tribunal Constitucional que parecía más difícil todavía. Ha sido una buena batalla. Me da mucho gusto ver a las personas que me ayudaron en la tarea difícil de hacer las modificaciones estructurales que necesitaba el Poder Judicial. Hemos logrado algo muy importante y la incorporación de las mujeres tienen una mirada distinta frente a los problemas judiciales”.