En el Día Internacional de los Derechos Humanos y como es tradición, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó su informe anual que revela la situación de esta temática en el país, sus desafíos y principales problemas.
La ceremonia de presentación de este documento -encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, se efectuó este año en Matucana 100 y asistió el ministro de la Corte Suprema encargado de los Asuntos de Derechos humanos del Poder Judicial, Leopoldo Llanos Sagristá.
El Informe 2025 del INDH consta de seis capítulos dedicados a:
- Derecho a la verdad y acceso a archivos que documentan las violaciones a los derechos humanos en la dictadura.
- Corrupción, rendición de cuentas y Derechos Humanos.
- Debida diligencia empresarial en materia de Derechos Humanos.
- Garantías del derecho a la libertad de expresión y límites a los discursos de odio.
- Derecho a la educación: disponibilidad, accesibilidad y aceptabilidad de la educación en Chile.
- Migración y acceso a derechos económicos y sociales.
Por la tarde, el ministro Llanos -también en representación de la Corte Suprema- asistió a la presentación del Informe Bienal del Plan Nacional de Búsqueda, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se efectuó en el Auditorio de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile.
En la ocasión, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo; y la subsecretaria, Daniela Quintanilla, dieron cuenta de los avances de Plan de Búsqueda, iniciativa gubernamental que desde el 2023 se constituyó como el mecanismo estatal de búsqueda de información y destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura civil militar chilena.
El ministro Llanos recibió el Informe de manos de las autoridades, junto a representantes parlamentarios y de las organizaciones de familiares de las víctimas.
En la ocasión se anunció, además, una campaña ciudadana denominada “Colaborar por verdad” que busca recibir nueva información relativa a las circunstancias de la desaparición forzada de personas sobre las que aún no hay antecedentes.