El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a M.A.R.F. a la pena de 11 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en mayo de 2023, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 246-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Alejandro González Escobar (presidente), Cristián Fuentealba Pincheira y Marcelo Echeverría Muñoz (redactor)– aplicó, además, a M.A.R.F. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 09:00 horas del 18 de mayo de 2023, “(…) M.A.R.F. y la víctima, G.D.B.C., se encontraban en el patio del módulo N°53 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta, con motivo del desencierro diario, junto con los demás internos de dicho módulo. En esas circunstancias, se produjo una discusión entre ambos, en que el acusado, premunido de un arma cortopunzante, atacó a la víctima hiriéndola en distintas partes de su cuerpo, siendo una de las lesiones de tipo penetrante en el tórax, lo que provocó que el afectado cayera herido al suelo, para luego ser trasladado hasta el Hospital Penal, lugar en el que falleció”.
A consecuencia del ataque, la víctima falleció debido “(…) a una hipovolemia aguda, secundaria a herida penetrante torácica derecha, por arma blanca, lesión atribuible a la acción de terceros de tipo homicida”.