“Innovación tecnológica de la comunicación y los procesos judiciales: Experiencia comparada” fue el tema abordado por la directora de Comunicaciones del Poder Judicial de Chile, María Lucy Dávila, en la Segunda Conferencia Internacional de Comunicación Judicial celebrada en Santo Domingo (República Dominicana).
En ese panel participaron -además – los encargados de comunicaciones del Poder Judicial de Puerto Rico, Ileana Báez; de República Dominicana, Javier Cabrera y de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, Ezequiel Klass, con la moderación del ministro de la Corte Suprema anfitriona, Samuel Arias.
La Conferencia de Comunicación Judicial reunió a expertos de diversas temáticas relacionadas, generando exposiciones sobre el uso de Inteligencia artificial y las mejores prácticas en la tramitación y comunicaciones; los desafíos de la prensa y el Poder Judicial en la era digital, la gestión y perspectiva desde la empresa de los medios de comunicación en la era digital y algunas demostraciones de procesos tecnológicos aplicados a la justicia,
La actividad fue inaugurada por el presidente de la Corte Suprema de República Dominicana, Henry Molina y contó con una charla magistral del periodista y académico español, Juan Luis Cebrián, fundador del diario El País.
En su exposición Lucy Dávila abordó el quehacer de las comunicaciones en el PJUD en Chile y sus diferentes plataformas de difusión.
Citando al experto y académico estadounidense David Karpf, señaló que "los sistemas judiciales deben ser conscientes de que la confianza pública ya no solo depende de la justicia misma, sino también de la forma en que se comunica con el público. En una era digital, la gestión de la percepción pública se ha convertido en una extensión de la gestión de la justicia.
Explico que actualmente la comunicación judicial buscar informar proactivamente las acciones institucionales adoptadas, reforzar la percepción de transparencia, imparcialidad y compromiso ético del Poder Judicial; mejorar el conocimiento público sobre el rol, funciones y logros del Poder Judicial; generar confianza en el proceso de modernización institucional y reformas en. curso y fortalecer la comunicación interna para alinear a los funcionarios y estamentos. Lo que se hace a través de una política, una estrategia y acciones, diferenciadas para diferentes plataformas y públicos.
“Hacemos básicamente educación, pedagogía judicial. El trabajo con la prensa es un ámbito de acción, pero dejó de ser el más relevante, aunque suele ser esencial en algunos momentos. ¿Vamos a la comunicación directa? Ya no estamos en la etapa de que nosotros explicamos lo que se resuelve. Es necesario poner a disposición que las personas entiendan por si mismas lo que se resuelve. Para eso necesitamos las nuevas tecnologías”, dijo.
Citó como ejemplos los proyectos en desarrollo como Conecta PJUD y Justa y abordó el tema del diseño legal.
“Las tareas en el ámbito de la comunicaciones están evolucionando desde la mirada tradicional hacia una que se relaciona directamente y no de manera intermediada con la ciudadanía. De ahí la importancia de la comunicación clara para el debido proceso y el acceso a la justicia.
“No basta con que el PJUD ponga a disposición la información sobre su quehacer, que es inherente a su función de administración justicia de manera pública y sujeta al escrutinio de la población. Se requiere sostener una línea comunicacional clara, basada en tres ejes fundamentales. Estos deben orientar la gestión institucional, la comunicación pública y de la relación con los distintos grupos de interés: transparencia, responsabilidad institucional, escucha y empatía. Ahora hay que hacer que las personas sientan que esas acciones son para ellas”, puntualizó.