TOP de Arica condena a 10 años y un día de presidio a autor de incendio en centro comercial

04-diciembre-2025
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinación su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó hoy –jueves 4 de diciembre– a Adrián Simón Tapia Díaz a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de incendio. Ilícito perpetrado en diciembre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 259-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Héctor Gutiérrez Massardo (presidente), Jairo Martínez Cuadra (redactor) y Gabriel Ormeño Valdebenito– aplicó, además, a Tapia Díaz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente las 17 horas del 20 de diciembre de 2024, “(…) ADRIÁN SIMÓN TAPIA DÍAZ concurrió hasta el stripcenter ubicado en Avda. Diego Portales N°160 precisamente al local 103 cuyo nombre de fantasía es ORCAM, de la comuna de Arica, en el cual se encontraban dependientes y clientes en el lugar, para una vez en su interior lanzar líquido acelerante transparente desde una botella sobre productos del local, encendiendo el líquido por medio de un encendedor, el cual rápidamente prendió generando un fuego incontrolable, el cual quemó algunas especies del local, provocando caos y peligro en el lugar debido a las llamas, las cuales fueron apagadas a través de extinguidores y otros medios, debido a lo cual el imputado se dio a la fuga siendo detenido posteriormente en las inmediaciones del lugar por civiles los cuales lo entregarán a personal policial. Producto de esta acción, del incendio, resultaron con daños 5 sillas gamer y dos escritorios gamer avaluados en la suma de $829.840. Además, se encontró en poder del imputado tres encendedores, una polera negra y un gorro negro los cuales habría utilizado para generar este incendio.

La víctima en este caso Reynaldo Olivares Olmos resulta con lesiones de carácter leve”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinación su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

 

Noticia con fallo