El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a Fernando Carlos Henríquez Iturrieta a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de parricidio. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la comuna de Collipulli.
En fallo unánime (causa rol 58-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Francisco Boero Villagrán (presidente), Karina Rubio Solís y Loreto Morales Rey (redactora) aplicó, además, a Henríquez Iturrieta las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 17 de marzo de 2024, “el acusado Fernando Henríquez Iturrieta se encontraba al interior del domicilio ubicado en calle Gabriela Mistral N°525, Collipulli, lugar en el cual, también, se encontraba su madre, la víctima Elena Iturrieta Aguilera.
En ese contexto, a raíz de una discusión entre ambos, el acusado Fernando Henríquez Iturrieta, comenzó a insultar a su madre en el baño de dicho domicilio, lugar en el cual mantuvo a la víctima, su madre, por un lapso de tiempo, para luego comenzar a agredirla con golpes en reiteradas ocasiones en su rostro y cabeza hasta causarle la muerte.
A consecuencia de ello, la víctima resultó con lesiones contusas en cráneo rostro y además fractura de muñeca izquierda, lesiones todas que finalmente le causaron la muerte”.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.