El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó a Gerardo Ignacio Salgado Valdés y Gabriel Hernán Bustamante Flores a 10 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en noviembre del año pasado, en la comuna de San Javier.
En fallo unánime (causa rol 114-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Claudia Mora Cuadra (presidenta), Mauricio Leyton Salas y Christian Leyton Serrano (redactor)– aplicó, además, a Salgado Valdés y Bustamante Flores las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21:00 horas del 17 de noviembre de 2024, “(…) en el interior del restaurante denominado ‘El Uno’, ubicado en calle Cienfuegos de la ciudad de San Javier, los condenados compartían bebidas alcohólicas con un grupo de personas, entre las que estaba Fernando Andrés Alegría Contreras, quien se encontraba en estado de ebriedad, tras una discusión que comenzó entre el último y Salgado Valdés, tanto este como Bustamante Flores agredieron, deliberada y conjuntamente con los cuchillos que portaban, a la víctima, quien estaba desarmado, ataque en que Salgado Valdés le propinó un corte, provocando una herida cortopunzante en el hemitórax anterior izquierdo que le afectó el corazón y dos heridas cortopunzantes en el brazo izquierdo”.
“(…) cuando los referidos atacantes se retiraban del lugar, Bustamante Flores regresó donde la víctima y con el cuchillo, le provocó una herida cortante a nivel de la rodilla derecha, una herida en colgajo en la rodilla izquierda y una escoriación en esa misma extremidad. La mencionada herida cortopunzante en el hemitórax anterior izquierdo provocó en Fernando Andrés Alegría Contreras un taponamiento cardíaco secundario a un traumatismo torácico penetrante, condición que le causó la muerte pese a los socorros médicos que se le alcanzaron a brindar”, añade.