En la comuna de Pinto culminó el recorrido del Bus de la Justicia, que durante dos semanas visitó siete comunas de Ñuble, además de la capital regional, Chillán.
La iniciativa permitió llevar orientación jurídica a 132 personas de zonas distantes, favoreciendo un acercamiento de la comunidad con el Poder Judicial, aportando en solución de problemas y facilitando la realización de trámites.
De este modo los habitantes de las comunas de Chillán, San Fabián de Alico, Cobquecura, Portezuelo, Tucapel, Quillón, San Ignacio y Pinto demostraron su interés en resolver de forma gratuita diversas dudas de índole judicial consultando, en su mayoría, temas de causas relacionadas a ámbitos laborales, de familia y civiles.
Los buses de la justicia son una iniciativa del Poder Judicial, a cargo de la Corporación Administrativa y se encuentran especialmente acondicionados para recibir y atender a las personas en consultas relacionadas con diferentes tipos de materias como violencia intrafamiliar, derecho de alimentos, divorcio, herencia y derechos sucesorios, cobro y pago de deudas, cuidado personal del niño(a), eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados y consultas generales.
Además, entregan información y orientación judicial gratuita a las personas sobre la implementación de nuevas leyes como el registro de deudores de alimentos, causas de violencia intrafamiliar y trámites judiciales sencillos; consultar estados de causas (información no reservada) y solicitar copias simples, entre otros servicios.
Actualmente, el Poder Judicial mantiene su página web una agenda mensual de los recorridos de estos buses (www.pjud.cl) y redes sociales, de manera que las personas puedan programar su visita con anticipación y conocer los lugares donde se encontrarán estos buses.