Corte Suprema realiza premiación de concurso literario "Si tu vida fuera un libro, ¿qué título tendría?"

02-diciembre-2025

En una ceremonia híbrida -que conectó a tribunales de diversas regiones del país-, la Corte Suprema realizó la premiación del concurso literario "Si tu vida fuera un libro, ¿qué título tendría?", iniciativa organizada por la Biblioteca del máximo tribunal en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro 2025.

El acto fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera, y contó con la presencia de las ministras María Soledad Melo y Mireya López Miranda, además de la directora de Bibliotecas y Centro Documental, Erika Fuentealba Pérez.

El certamen convocó a funcionarios y funcionarias activos de todo el escalafón y antigüedad, quienes fueron invitados a plasmar sus experiencias vitales en una propuesta narrativa.

Los Galardonados


El Primer Lugar recayó en la jurisdicción de Chillán. El funcionario Raúl César Alarcón Castillo, de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, obtuvo el máximo reconocimiento con su cuento "Un par de minutos".

El Segundo Lugar se quedó en la Región del Maule, otorgado a Héctor Herrera Silva, del Juzgado de Garantía de Curicó, por su obra "Ser humano en construcción" .

El Tercer Lugar fue para César Alejandro Mandujano Madariaga, del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, autor del relato "Velero en aguas tormentosas", quien recibió su galvano de manera presencial de manos del presidente Blanco Herrera.


Raúl Alarcón destacó: “Se agradece la instancia en donde como uno como persona y funcionario de esta gran institución puede expresar en pocas palabras lo más importante y atesorados de nuestras vidas. Sin duda estos pocos minutos son de alegría y serán parte importante para el resto de mi vida”.

Menciones Honrosas y descentralización


El concurso destacó por su fuerte impronta regional, entregando reconocimientos a funcionarios de zonas extremas. Las menciones honrosas fueron para:
• Paola Hess Sandock, del Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas, por el cuento "Siempre se puede volver a ser feliz y sonreír" .
• Olaya Yanira Pol Araya, del Cuarto Juzgado de Letras de Antofagasta, por su relato "Danzando en el caliche" .
• Iván Vladimir Sanhueza Belmar, integrante del Centro Documental de la Corte Suprema, por "Imágenes en mis oídos, música en mis pies" .

“Creemos que este concurso logró algo valioso, reunir 184 miradas íntimas sobre lo que significa vivir y trabajar en el Poder Judicial.  Más que un simple ejercicio literario, es un testimonio colectivo de cómo el servicio público se entrelaza con las historias personales, creando un tejido humano diverso, pero unido por un mismo compromiso, trabajar por la justicia desde la experiencia de vida de cada uno”, dijo la directora de Bibliotecas, Erika Fuentealba.

Como hito de cierre, se anunció que prontamente se publicará un libro digital en el sitio web del Poder Judicial que incluirá todos los relatos recibidos .

 

Fotografías