Con ocho líneas estratégicas en diversas materias y una agenda conjunta de trabajo al 2030, concluyó la primera jornada nacional de infancia organizada por el Poder Judicial en el salón de honor del Palacio de los Tribunales de Justicia.
La actividad de cierre contó con la presencia de destacadas autoridades relacionadas con esta temática como el ministro de justicia, Jaime Gajardo; el director del Servicio de Protección Especializada de la Niñez, Claudio Castillo; el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, y niños, niñas y adolescentes representantes Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes del Servicio Nacional de Protección Especializada.
Además de representantes de distintas instituciones como Carabineros de Chile, UNICEF, Fundación San Carlos de Maipo, Fundación Amparo y Justicia, entre otros organismos públicos y privados relacionados con la infancia.
El encuentro fue liderado por la ministra de la Corte Suprema, María Soledad Melo, quien, acompañada por el ministro del mismo tribunal, Mario Carroza, destacó el trabajo realizado por más de un año de las distintas comisiones conformadas por ministros (as), jueces (az) y profesionales de los tribunales del país.
“El objetivo de esta jornada fue dialogar, proponer y concretar iniciativas, que nos permitan abordar los actuales y desafíos que tenemos en las distintas materias, con una mirada única, integral, diversa y, sobre todo, empática del actual momento que enfrentamos”, indicó la ministra Melo.
“Esta instancia nos invita no solo a mirar lo que hemos hecho en estos años, sino que también a construir el futuro, compartir conocimientos y experiencias y entregar nuevas herramientas que contribuyan a alcanzar una mejor justicia en materia de infancia”, recalcó.
La jornada marcó un paso decisivo en la consolidación de una justicia de infancia con un enfoque de derechos, centrada en la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA).
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, felicitó al Poder Judicial por esta instancia de trabajo en materia de justicia de infancia e instó a todos los integrantes de las distintas comisiones en implementar mejoras en el actual sistema de protección de los derechos de los NNA.
El Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, resaltó el interés del Poder Judicial de abordar esta materia con el firme propósito de mejorar y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el país.
Un hito para el sistema de justicia de familia:
Durante las dos sesiones que se desarrollaron en la Jornada de Infancia del Poder Judicial, los integrantes del Consejo Asesor expusieron sus experiencias, preocupaciones y propuestas para fortalecer el acceso a la justicia, la escucha activa y los mecanismos de protección en los procesos judiciales.
La ministra de la Corte Suprema, Soledad Melo, resaltó la participación de Aron Lozada Castillo, quien forma parte del Consejo Asesor del Servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia y de Issaiah Guzmán y Emilia y Laura Calvo, quienes, con su inteligencia, creatividad y entusiasmo han sido fundamentales para incorporar su visión en esta instancia de trabajo. “Sus aportes nos orientan y nos desafían a construir un sistema más humano, cercano y eficaz”, dijo.
“Este trabajo colaborativo demuestra que pese a los tiempos aciagos que ha enfrentado en los últimos años al Poder Judicial, las personas siguen y serán siendo su principal activo”, afirmó. Asimismo, agradeció a todas las personas que integraron las comisiones y al equipo coordinador de esta actividad, integrado por el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rafael Corvalán y la Unidad Acta 37- 2014, a cargo de Brenda Mendoza, sicóloga de Corte Suprema y el apoyo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.
Indicó que “poner el acento en las personas es, sin lugar a duda, una inversión. Es la única forma de contribuir a que comprendan su rol como protagonistas de ese nuevo capítulo de nuestra historia y mejorar nuestra labor para responder oportunamente a la creciente demanda en materia de infancia”
Esta actividad de cierre fue reconocida como un paso relevante para el fortalecimiento del rol del Poder Judicial en la protección de la niñez, reafirmando su compromiso con la participación de los distintos actores en esta materia y el impulso de transformaciones estructurales para mejorar su labor.
Las comisiones participantes fueron las siguientes:
- Avances y Desafíos de la Ley 21.430: Esta normativa entró en vigor en 2022, ha logrado establecer un Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, cambiando el paradigma de la visión tutelar a la de "sujetos de derecho", a cargo de la jueza de Viña del Mar, Macarena Osorio.
- Coordinación del Poder Judicial con instituciones colaboradoras: Se abordará la relación de la institución con las subcomisiones del Servicio de Protección Especializada, Subsecretaría de la Niñez, Gendarmería de Chile y Servicio de Protección Especializada por Adolescentes próximos a cumplir mayoría de edad, a cargo de la ministra de la Corte de Apelaciones de Talca, Jeannette Valdés.
- Coordinación con Servicio de Protección Especializada y Subsecretaría de la Niñez, a partir de mesa nacional, a cargo de la ministra de la Corte de Apelaciones de Chillán, Paulina Gallardo.
- Modalidades alternativas al cuidado de niños, niñas y adolescentes, a cargo del juez del 4to Juzgado de Familia de Santiago, Pedro Maldonado.
- Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes en Movilidad Humana, a cargo de la jueza preferente del Centro de Medidas Cautelares, María Olga Troncoso.
- Prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, mecanismos de evaluación, observación y seguimiento judicial, a cargo de la jueza del Juzgado de Familia de Villa Alemana, Paz Cataldo.
- Mecanismos de evaluación, observación y seguimiento judicial, a cargo del
Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alberto Amiot.
- Cumplimiento de obligaciones nacionales e internacionales en materia de infancia, a cargo de la fiscala judicial de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, María Teresa Quiroz.
La actividad contó con la participación del Orfeón de Carabineros de Chile y de una banda de jóvenes del Colegio Pedro de Valdivia, quienes realizaron una presentación a las autoridades e invitados presentes.