Corte de Santiago realizó seminario sobre los desafíos del uso de tecnología en la justicia

01-diciembre-2025
Video
Analizar y reflexionar sobre el futuro y los desafíos a los que se enfrenta el Poder Judicial en la implementación y uso de tecnologías desde el punto de vista de las experiencias comparadas, innovación y diseño centrado en las personas, fue el objetivo del encuentro.

Analizar y reflexionar sobre el futuro y los desafíos a los que se enfrenta el Poder Judicial en la implementación y uso de tecnologías desde el punto de vista de las experiencias comparadas, innovación y diseño centrado en las personas, fue el objetivo del seminario “Uso de Tecnología y Justicia”.

La actividad, a la que asistieron más de 90 personas, fue organizado por la Corte de Apelaciones de Santiago, el Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), la Regional Santiago de la Asociación de Magistrados y Magistradas, la Asociación de Legaltech de Chile (Altech) y Estado Diario.com.

El encuentro contó con la participación del presidente del tribunal de alzada capitalino, Fernando Carreño; la secretaria general de la UAI, María José de las Heras y el director de la Secretaría de Gobierno Digital, José Inostroza.

La ministra de la Corte de Santiago, Marisol Rojas, valoró mucho esta instancia y la señaló como necesaria, ya que “la Inteligencia Artificial llegó para quedarse y el Poder Judicial no puede quedarse atrás, sobre todo porque son herramientas de utilidad para entregar un mejor servicio judicial”.

En esa línea, Esteban Ruiz, director ejecutivo de Altech y expositor, señaló que estos diálogos son importantes “porque empezamos a conversar sobre como la tecnología impacta en la justicia y como puede hacerla más accesible de una manera más eficiente y eficaz (…) también es un desafío cultural para el ecosistema legal el comprender que la tecnología genera oportunidades de cambio para mejorar el sistema”.

Por su parte, Ricardo Lillo, director del Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas de la UAI, dijo que “si bien la tecnología puede ser útil para mejorar la gestión, modernizar y generar mayor eficiencia, también tiene un tremendo potencial para acercar las brechas que existe entre las personas comunes y corrientes y la justicia. Para ello, se necesita que la tecnología esté diseñada y pensada para el usuario (…) el mayor desafío está en tomar al usuario final o al usuario como centro del proceso de diseño de los procesos de modernización tecnológica”.

Entre los expositores internacionales, estuvo Danny Revilla, coordinador del área de informática y jefe del de laboratorio de Inteligencia Artificial de la Corte Superior de Lima Norte, quién explicó como la aplicación de nuevas tecnologías ha permitido una celeridad en los procesos. Indicó que el primer desafío al que se han tenido que enfrentar un personal reacio al cambio, por lo que la “implementación se ha tratado de llevar con ellos de la mano”.

El seminario contó además con las exposiciones de la encargada del piloto “Sistema Justa” en el Juzgado de Letras de Mulchén, Olga Aránguiz; el director de tecnología de Puzzle AI Agents de Argentina, Matías Ezequiel; la presidenta del directorio de Resolución en Línea de la Cámara de Comercio de Santiago, Macarena Letelier y el director de Asuntos Corporativos de Microsoft para Chile y Perú, Alex Pesso.

Chile tiene una penetración de banda ancha fija de 18 por cada 100 habitantes y una penetración de internet móvil de 94,5 por cada 100 habitantes, de acuerdo con cifras entregadas en el seminario por Macarena Letelier. En ese contexto, como lo señaló Matías Ezequiel, “la tecnología debe ser una herramienta, no una barrera en la construcción de un sistema judicial y en la cual deben participar actores de distintas disciplinas”. 

“Debe ser diseñada para y con las personas, mejorando la visibilidad y usabilidad de las plataformas, fortaleciendo las capacidades digitales y asegurando una mejora continua” aseveró Ricardo Lillo.

Ver seminario completo ( YouTube)

Fotografías