Con las palabras del ministro coordinador de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Rafael Corvalán, y la exposición de la doctora en jurisprudencia y abogada, Silvia Vallejo, comenzó hoy la primera Jornada Nacional de Infancia en la Corporación Administrativa del Poder Judicial y que concluirá mañana en el Palacio de Tribunales.
La actividad ha contado con la activa participación de ministros(as), jueces (zas), representantes de los tribunales de familia de todo Chile y niños, niñas y adolescentes del Consejo Asesor del Servicio de Protección Especializada de la Infancia y Adolescencia, el Poder Judicial.
El objetivo de este encuentro es convocar a ministros, jueces y representantes de los tribunales de Familia de todo el país para presentar iniciativas para abordar los problemas y desafíos en temáticas de familia e infancia, proponer iniciativas y trabajar con representantes de otras instituciones relacionadas con la materia en una agenda de trabajo hacia el 2030.
La ministra de la Corte Suprema, María Soledad Melo, destacó la importante participación de los integrantes de los tribunales de Familia de todo el país y de diversas instituciones como la Subsecretaría de la Niñez, el Servicio de Protección Especializada, Carabineros, UNICEF, entre otros organismos públicos y privados, quienes durante muchos años han contribuido con el Poder Judicial en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, destacó el trabajo realizado durante más de un año por las distintas comisiones, las cuales se encuentran integradas por ministros(as), jueces (zas), consejeros técnicos, profesionales y funcionarios de los tribunales de familia.
El adolescente, Issaiah Guzmán Arancibia, recalcó la participación de niños, niñas y adolescentes en iniciativas como éstas y que dan cuenta del interés de la institución por entregar una justicia de mejor calidad. Asimismo, Emilia Calvo, quien también participó dentro de las mesas de trabajo con la mirada desde el mundo de la infancia y adolescencia. “Es una oportunidad muy enriquecedora, ya que las instituciones no están acostumbradas a escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes”, dijo.
Las comisiones se reunieron de la siguiente forma:
- Avances y Desafíos de la Ley 21.430: Esta normativa entró en vigor en 2022, ha logrado establecer un Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, cambiando el paradigma de la visión tutelar a la de “sujetos de derecho”. Entre sus avances, se destaca la creación del sistema de protección administrativa para agilizar las respuestas estatales y la progresiva instalación de las oficinas locales de la niñez, a cargo de la jueza de Viña del Mar, Macarena Osorio.
- Coordinación del Poder Judicial con instituciones colaboradoras: Se abordará la relación de la institución con las subcomisiones del Servicio de Protección Especializada, Subsecretaría de la Niñez, Gendarmería de Chile y Servicio de Protección Especializada por Adolescentes próximos a cumplir mayoría de edad, a cargo de la ministra de la Corte de Apelaciones de Talca, Jeannette Valdés
- Coordinación con Servicio de Protección Especializada y Subsecretaría de la Niñez, a partir de mesa nacional, a cargo de la ministra de la Corte de Apelaciones de Chillán, Paulina Gallardo.
- Modalidades alternativas al cuidado de niños, niñas y adolescentes, a cargo del juez del 4to Juzgado de Familia de Santiago, Pedro Maldonado.
- Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes en Movilidad Humana, a cargo de la jueza preferente del Centro de Medidas Cautelares, María Olga Troncoso.
- Prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, mecanismos de evaluación, observación y seguimiento judicial, a cargo de la jueza del Juzgado de Familia de Villa Alemana, Paz Cataldo.
- Mecanismos de evaluación, observación y seguimiento judicial, a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Alberto Amiot.
- Cumplimiento de obligaciones nacionales e internacionales en materia de infancia, a cargo de la fiscala judicial de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, María Teresa Quiroz.
Estos grupos de trabajo han comprometido la entrega de un cuaderno compilado en materia de infancia con miras al, 2030, donde se trazarán nuevos desafíos en materia de infancia, implementando mejoras en la innovación, coordinación y trabajo conjunto con otras instituciones, que permita la materialización de este trabajo.