Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: Corte de Copiapó realizó conversatorio sobre avances en la implementación de la Ley 21.675

28-noviembre-2025
Video
El conversatorio concluyó con un diálogo abierto moderado por la ministra Villegas, en el que participaron jueces, funcionarios y representantes de organismos invitados, tanto en sala como mediante conexión telemática.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Corte de Apelaciones de Copiapó, a través de su Comité de Género y No Discriminación, desarrolló el conversatorio “Avances en la implementación de la Ley N° 21.675”, instancia que reunió a autoridades judiciales, representantes de instituciones del sistema de justicia y funcionariado de la jurisdicción.

La actividad fue encabezada por el presidente del tribunal de alzada, Carlos Meneses Coloma, quien además de rememorar los orígenes de la conmemoración de esta fecha, por el asesinato de las hermanas Mirabal por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, destacó la relevancia de mantener espacios de reflexión y análisis técnico en torno a la violencia de género y a los desafíos que la Ley 21.675 ha implicado para la administración de justicia.

Posteriormente, intervino la ministra Erika Villegas Pavlich, presidenta del Comité de Género y No Discriminación, quien subrayó que, a más de un año de la promulgación de la Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, si bien hay avances en su implementación, persisten desafíos que obligan a un trabajo permanente y coordinado.

“Además de dar a conocer el origen de esta conmemoración, analizamos cómo se ha ido implementando la Ley 21.675 a más de un año de su dictación, con una interesante discusión y aportes de los participantes. Estamos muy satisfechos. Ha sido una instancia muy positiva. Esperamos que en alguna otra oportunidad podamos volver y retomar respecto de cómo hemos ido avanzando en la implementación de esta ley, que como sabemos, lleva un poco más de un año de vigencia”, señaló.

Durante el conversatorio, la magistrada Macarena Muñoz Toro, integrante del Comité de Género, expuso los principales nudos críticos que han enfrentado los tribunales en la aplicación práctica de la normativa. Posteriormente, Rossana Lillo Cirano presentó la Guía de Atención de Usuarias Víctimas de Violencia de Género en el Ámbito de Pareja o Intrafamiliar, actualmente en proceso de difusión en el Poder Judicial.

El encuentro también contó con la participación de instituciones externas, como la fiscal regional (s) Paula Barrueto y el defensor regional de Atacama, Raúl Palma Olivares, quien valoró el espacio de intercambio y destacó la importancia del compromiso interinstitucional para enfrentar la violencia de género.

“Todas las instituciones que formamos parte del sistema de justicia penal debemos entender la relevancia que tiene construir y apoyar decididamente y con convicción la erradicación de toda violencia contra la mujer. Debemos intentar por todos los medios que cada una de las instituciones erradique de su forma de actuación cualquier tipo de discriminación o violencia de género”.

Asimismo, la jefa regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Marcia Quezada, destacó la oportunidad que brinda la instancia para evaluar los avances legislativos y su impacto en la ciudadanía. “Como Instituto Nacional de Derechos Humanos nos importa y nos interesa mucho poder acompañar en esta reflexión, además de evaluar los avances que la propia legislación nacional ha tenido y el impacto que estas leyes han tenido en la ciudadanía”, expresó.

El conversatorio concluyó con un diálogo abierto moderado por la ministra Villegas, en el que participaron jueces, funcionarios y representantes de organismos invitados, tanto en sala como mediante conexión telemática.

Fotografías