Durante dos semanas, los magistrados Rafael Toledano Cantero, del Tribunal Supremo de España; y Wilson Ramos Girón, del Consejo de Estado de Colombia, desarrollaron una destacada pasantía en la Corte Suprema de Chile como parte de las iniciativas impulsadas por la Asociación Internacional de Jurisdicciones Administrativas Supremas (IASAJ). Esta organización -fundada en 1983 en París- promueve la cooperación entre tribunales administrativos de distintos países, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento del derecho público a nivel global.
La Corte Suprema de Chile se integró a la IASAJ en 2008 y, desde 2013, forma parte de su Consejo Administrativo. Además, en 2022 asumió la Presidencia de la Asociación, al haber sido designada como institución anfitriona del XV Congreso que se realizará en 2025. En este contexto, el programa de pasantías ha adquirido especial relevancia al facilitar el diálogo comparado y el aprendizaje mutuo entre la magistratura de diversas jurisdicciones.
La ministra de la Corte Suprema Adelita Ravanales valoró positivamente la iniciativa: “Ha sido una pasantía exitosa. Aprendieron tanto los magistrados que vinieron como nosotros que los recibimos. Creo que se ha logrado el objetivo de compartir experiencias, aprender unos de otros y fortalecer vínculos internacionales que nos ayudan a enfrentar desafíos comunes”.
La pasantía de los magistrados Toledano y Ramos incluyó una agenda extensa y diversa, que les permitió conocer de cerca la realidad de la competencia contenciosa administrativa en nuestro país, los tribunales chilenos tanto ordinarios como especiales competentes para conocer estas materias y sostener conversaciones con sus autoridades respecto de su quehacer y desafíos. Sostuvieron una reunión protocolar con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco. Asistieron diariamente a la Tercera Sala de la Corte Suprema y a una sesión de la Sala Tributaria, donde dialogaron con sus integrantes sobre criterios jurisdiccionales, desafíos comunes y perspectivas de evolución del derecho.
Asimismo, participaron en una reunión con el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago y visitaron distintos tribunales e instituciones vinculadas al sistema de justicia administrativa: Contraloría General de la República, Tribunal de Propiedad Industrial, Tribunal Constitucional, Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Tribunal Ambiental de Santiago y Tribunal de Contratación Pública.
En cada una de estas entidades, sostuvieron encuentros con sus autoridades y equipos, donde el diálogo fue descrito como muy fructífero y enriquecedor, especialmente por la oportunidad de contrastar modelos de organización y metodologías de trabajo.
El magistrado Rafael Toledano destacó la amplitud del programa y la profundidad del contacto con las distintas instituciones: “Fue una experiencia muy fructífera y completa, que me ha permitido conocer la totalidad de los tribunales ordinarios y especiales en Chile. Me llevo una grata impresión y el conocimiento de un trabajo excelente y arduo, con una dedicación plena por parte de los miembros del Poder Judicial”.
Por su parte, el magistrado Wilson Ramos Girón subrayó el valor del intercambio comparado: “Destaco la transferencia de conocimiento. Creo que los jueces requerimos conocer el manejo y la metodología de otros tribunales, porque eso enriquece nuestro quehacer diario y nos permite compartir incluso conocimientos jurídicos con colegas de otras latitudes. Ha sido una de las experiencias más provechosas de mi carrera”.
Esta pasantía reafirma la importancia del intercambio internacional para robustecer la justicia contencioso-administrativa, promover el estudio comparado y fortalecer los lazos entre tribunales superiores.