Cuarto TOP de Santiago condena a 5 años y un día de presidio a autora de robo con intimidación

28-noviembre-2025
En fallo unánime, el tribunal condenó a Javiera Valentina Flores Castillo a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito cometido en junio de 2018, en la comuna de Independencia.

El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Javiera Valentina Flores Castillo a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autora del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito cometido en junio de 2018, en la comuna de Independencia.

En fallo unánime (causa rol 379-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Anaclaudia Gatica Collinet (presidenta), Marlene Lobos Vargas y Raúl Díaz Manosalva (redactor)– aplicó, además, a Flores Castillo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se decretó el comiso del cuchillo incautado en el procedimiento policial.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 05:35 horas de la madrugada del 28 de junio de 2018, “(…) la víctima Edgar Bastián Jaque Morales conducía su vehículo marca Kia, modelo Morning, placa patente única CHLD.41 por calle Manuel Antonio Matta con Lo Cruzat, comuna de Quilicura y se detuvo debido a la luz roja del semáforo ubicado en esa intersección. En ese momento se le acercaron Javiera Valentina Flores Castillo y Paulina Andrea Mondaca Beltrán, acompañadas de un niño. Flores Castillo le indicó a la víctima, acto seguido, que el niño referido era su hijo y que necesitaba urgente ir al hospital porque estaba intoxicado. La víctima accedió llevarlas, sentándose en los asientos traseros Javiera Flores con el menor referido y en el asiento del copiloto la imputada Paulina Mondaca, dirigiéndose la víctima con ellas y el niño al Hospital Roberto del Río, ubicado en calle Profesor Zañartu N°1085, comuna de Independencia. Al llegar a dicho recinto se bajaron del automóvil Javiera Flores y el niño que la acompañaba. De inmediato, Paulina Mondaca puso un cuchillo en el tórax de la víctima y le señaló: ‘bájate al tiro’, y conjuntamente Javiera Flores se ubicó al lado de la puerta del piloto del vehículo y amenazó a la víctima señalándole: ‘tengo una pistola así que bájate el tiro’, ante lo cual, la víctima bajó de su vehículo. Javiera Flores se subió al automóvil y lo condujo, huyendo junto a la Mondaca Beltrán y el menor.
Pocos momentos después, el mismo día 28 de junio de 2018, alrededor de las 06:15 horas, Javiera Valentina Flores Castillo y Paulina Andrea Moncada Beltrán, fueron sorprendidas en la vía pública, en avenida San Luis con calle Toconse, comuna de Quilicura, transportándose y teniendo en su poder el vehículo placa patente única CHLD.41, siendo detenidas”.

“La pena asignada al delito de robo con intimidación del inciso primero del artículo 436 del Código Penal es la de presidio mayor en su grado mínimo a medio”, establece el fallo.

La resolución agrega que: “En el caso concurre una atenuante y una agravante por lo que debe aplicarse la regla del inciso primero del artículo 68 ter del mismo Código Penal. Así, puede recorrerse en toda su extensión. El tribunal no encontró razones, de las señaladas en el artículo 69 del citado código, para imponer una superior al mínimo legal”.

Noticia con fallo