Corte de San Miguel realiza nueva charla en materia penal a estudiantes de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado

19-noviembre-2025
El fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Jaime Salas Astraín, ofreció una nueva charla sobre procedimientos en materia penal y la relación entre periodismo y sistema de justicia, instancia que convocó a 40 estudiantes de primer año de la escuela de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

El fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Jaime Salas Astraín, ofreció una nueva charla sobre procedimientos en materia penal y la relación entre periodismo y sistema de justicia, instancia que convocó a 40 estudiantes de primer año de la escuela de periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.

En la actividad -efectuada el martes 18 de octubre- los jóvenes fueron acompañados por Patricia Rivera de la Cuadra, profesora del curso Derechos Humanos y Ciudadanía de dicha casa estudios, la que contempló un recorrido por conceptos tales como el rol de los jueces de Garantía, controles de detención, audiencia de formalización, salidas alternativas, procedimiento abreviado, audiencia de preparación y juicio oral.

El fiscal judicial Salas explicó que “tuvimos la oportunidad de tener un encuentro con alumnos de la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, básicamente para mostrarles cómo funciona la lógica operativa del proceso penal, pero mirado desde el punto de vista de la preocupación que nos genera como Poder Judicial la comunicación pública de las informaciones judiciales hace la prensa. Los alumnos estaban muy interesados y hubo muchas preguntas respecto de la problemática del proceso penal y cómo deben ser abordadas estas por las personas que reportean o que finalmente comunican a la ciudadanía los temas que allí pasan”.

“Creo que fue una actividad bien provechosa, en que confluyó tanto el mundo jurídico, lo judicial como también el mundo de lo periodístico e intercambiamos puntos de vista que ellos tienen respecto de nosotros. Creo que estas actividades son súper útiles tanto para ellos en su proceso formativo como para nosotros como Poder Judicial”, finalizó.

Fotografías