El magistrado Rogelio Inostroza Rivera, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Concepción, participó de un juicio simulado que la sede local de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS) organizó para sus estudiantes de Destrezas de Litigación Oral. Esto se llevó a cabo en el auditorio Marta Montory de la casa de estudios penquista.
El juez, quien participa por segunda vez en esta actividad, comentó que estas instancias ponen en práctica los conocimientos teóricos que los estudiantes reciben en clases, contribuyendo con su formación para elevar la calidad de su futuro desempeño. “Esto va en concordancia con la relevancia que ambas instituciones dan al proyecto, otorgando considerables recursos y realizando múltiples actividades en terreno y en sala, para el desarrollo del curso”, señaló.
El magistrado agregó que “para el Poder Judicial, se trata de una oportunidad de acercarse a quienes serán partícipes del proceso penal, como policía y litigantes, contribuyendo a su formación, para elevar la calidad de su futuro desempeño”.
El juicio simulado se centró en una causa por homicidio con violación, donde los asistentes de la Escuela de Suboficiales de Carabineros (Esucar) prestaron declaración como peritos. Esta actividad fue organizada por las docentes Laura Sánchez y Camila Rizik, y participó también la abogada jefe de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Hualqui, Luisa Rivera.