Corte de Santiago confirma fallo que ordenó indemnizar a comunero detenido y torturado en 1973

13-noviembre-2025
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 por concepto de daño moral, a Lorenzo Alejandro Chavol Purrán, comunero que fue detenido el 29 de noviembre de 1973 y sometido a torturas por carabineros y militares en la localidad de Quino, Región de La Araucanía.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización de $50.000.000 por concepto de daño moral, a Lorenzo Alejandro Chavol Purrán, comunero que fue detenido el 29 de noviembre de 1973 y sometido a torturas por carabineros y militares en la localidad de Quino, Región de La Araucanía.

En fallo unánime (causa rol 15.463-2024), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Fernando Valderrama, Rodrigo Carrasco y el abogado (i) Luis Hernández– ratificó íntegramente la sentencia impugnada, dictada por el Quinto Juzgado Civil de Santiago.

“Que los intereses tienen la finalidad de resarcir al beneficiado por el retardo en el cumplimiento o pago de una obligación, estos se devengarán desde que la parte demandada incurra en mora”, sostiene el fallo.

“Por estas consideraciones, citas legales y lo dispuesto en el artículo 186 del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia apelada de fecha tres de febrero de dos mil veinticinco, dictada por el Quinto Juzgado Civil de Santiago, en los autos Rol N°C-6438-2023, con declaración que los intereses a los que ha sido condenado el Fisco de Chile se devengarán desde que éste se constituya en mora”, ordena.

Noticia con fallo