El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica dictó veredicto condenatorio en contra de 13 acusados como autores de los delitos consumados de tráfico de drogas y asociación ilícita. Ilícitos perpetrados el año pasado, en la ciudad.
En resolución unánime, el tribunal, tras la deliberación de rigor dio por acreditado tanto la ocurrencia de los delitos como la participación culpable de los acusados en los hechos.
El tribunal adquirió la convicción, más allá de toda duda razonable, que una investigación de personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI permitió establecer el actuar de una organización criminal transnacional de origen colombiano dedicada al tráfico de estupefacientes, entre ellos ketamina y cocaína, con nexos de actividades ilícitas en Perú y Chile se dedicaba a la internación de la droga por la vía marítima, utilizando embarcaciones que dejaban el cargamento en el sector de la caleta Vítor, al sur de Arica, además de por vía terrestre, en fajas adosadas a los denominados “burreros”.
En dicho contexto investigativo, el 23 de julio de 2024 la agrupación internó vía marítima más de 96 kilos de ketamina, el cargamento más grande de esta droga a nivel nacional, el cual descargaron y trasladaron hasta un inmueble ubicado en el sector de playa Las Machas, lugar donde fueron interceptados y detenidos por la policía civil.
Asimismo, se acreditó que la organización criminal había ingresado con antelación droga a través de tres operaciones ilícitas registradas en marzo, mayo y julio de 2024, a través de la frontera terrestre con Perú. Procedimientos en que se incautó cerca de 37 kilos de ketamina.
La audiencia de comunicación de la sentencia quedó fijada para las 13:30 horas del próximo martes 25 de noviembre.