El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán condenó a Mario del Carmen Jiménez Henríquez a las penas de cumplimiento efectivo de 5 años y un día y 4 años de presidio, en calidad de autor de los delitos tentados de homicidio de carabinero en el desempeño de sus funciones y de un civil, respectivamente. Ilícitos cometidos en junio de 2023, en la comuna de Ninhue.
En fallo unánime (causa rol 353-2024), el tribunal –integrado por los magistrados Olga Fuentes (presidenta), Juan Pablo Lagos y Antonieta Núñez (redactora)– decretó la absolución de Jiménez Henríquez de la acusación formulada en su contra que lo sindicaba como autor del delito frustrado de femicidio y un segundo homicidio frustrado de funcionario de Carabineros en servicio.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 19 horas del 24 de junio de 2023, en las inmediaciones del Retén de Carabineros de Ninhue, Mario del Carmen Jiménez Henríquez, quien conducía una camioneta de propiedad de su conviviente, Mariela Figueroa Gutiérrez, embistió, con ánimo homicida, a Álex Velozo Cea, dirigiendo, luego, por segunda vez, el vehículo en su contra, con la intención de matar. Al intervenir personal de Carabineros, Jiménez Henríquez arremetió con ánimo homicida a Danilo Parra Eriz, funcionario de Carabineros que se encontraba en acto de servicio, con la intención de atropellarlo junto a la víctima civil. Atendida la conducta de Jiménez Henríquez, otro funcionario policial hizo uso de su arma de servicio para impedir que continuara con su acción delictiva. Asimismo, Jiménez Henríquez produjo daños en la Escuela Grumete Cortez, de la comuna de Ninhue.