La presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Ivonne Avendaño Gómez, tomó juramento a Pablo Gutiérrez Quidel como relator titular del tribunal de alzada, nombrado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos -a través del Decreto Exento N° 3.432-, tras ser seleccionado por concurso público.
La ceremonia se realizó en la Sala “Manuel Agustín Barría Subiabre”, con la participación de los ministros Jaime Vicente Meza Sáez, Patricio Rondini Fernández-Dávila y Moisés Montiel Torres; el secretario Rodolfo Maldonado Mansilla, como ministro de fe; abogados integrantes, relatores y funcionarios.
En la ocasión, el magistrado Pablo Gutiérrez, acompañado de familiares y amigos, agradeció la confianza depositada para desempeñar el cargo de manera titular. “Estoy muy feliz, agradecido por la confianza que ha depositado el Pleno de esta Corte de Apelaciones en mi nombramiento. Es un desafío importante, es una función que ya conozco, que vengo realizando desde hace algún tiempo, por lo que me siento muy agradecido por la confianza y espero desempeñar el cargo, ahora de manera titular, de la mejor manera posible”, expresó.
Trayectoria
Pablo Andrés Gutiérrez Quidel nació en Villarrica y estudió Derecho en la Universidad Austral en Valdivia, titulándose el año 2016. Trabajó inicialmente en una oficina de abogados en Valdivia y luego como funcionario suplente en distintos tribunales, hasta ingresar como titular en el Juzgado de competencia común de Paillaco, en la Región de Los Ríos.
En enero de 2021 egresó del Programa de Formación N°77 de la Academia Judicial y desde mayo de ese año realizó suplencias en el Juzgado de Letras del Trabajo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, el Segundo Juzgado Civil y el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.
En marzo de 2022 asumió funciones como relator ad hoc en la Corte de Apelaciones Puerto Montt y en junio de ese mismo año fue nombrado secretario titular del Juzgado de Letras, Garantía, Familia y Laboral de Maullín.
En julio de 2023 fue nombrado juez titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón. Sin embargo, siguió cumpliendo funciones como relator interino y ad-hoc en el tribunal de alzada, hasta su reciente nombramiento como titular.