El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó hoy –martes 4 de noviembre- la prisión preventiva de Jorge Ugalde Parraguez, imputado por el Ministerio Público como autor del homicidio calificado de un padre y sus dos hijos. Ilícitos perpetrados el 18 de octubre pasado al interior de un inmueble en la comuna de La Reina.
En la audiencia de formalización (causa rol 10.924-2025), la magistrada Carolina Araya Hernández ordenó el ingreso en prisión de Ugalde Parraguez, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 180 días.
Según el ente persecutor, en días y horas previas al 18 de octubre de 2025, el imputado Jorge Ugalde Parraguez -cuñado y tío de las víctimas- planificó darles muerte, para lo cual adquirió sustancias de sumisión, un arma blanca, una máscara y de un arma de juguete con apariencia de realidad.
El 18 de octubre, al interior del domicilio ubicado en calle La Cañada, comuna de La Reina, suministró a sus sobrinos de 17 años de edad una sustancia de sumisión (zoplicona), disminuyendo así su capacidad de defensa y reacción. Luego, agredió a Eduardo Cruz-Coke, padre de los jóvenes, con un arma cortopunzante, causándole múltiples cortes en la región cervical derecha e izquierda, que le causaron la muerte por un shock hipovolémico.
A continuación, el imputado procedió a asfixiar a sus sobrinos con un elemento mecánico, causándoles la muerte por un edema pulmonar en estudio, con presencia de sinología asfíctica marcada y ausencia de riña, sujeción y defensa.