El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Óscar Ricardo Silva Araneda a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito cometido en diciembre del año pasado, en la comuna de Providencia.
En fallo unánime (causa rol184-2025), el tribunal –integrado por los magistrados Paulina Rosales González (presidenta), Patricia Cabrera Godoy y Carlos Escobar Salazar (redactor)– aplicó, además, a Silva Araneda las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Asimismo, se ordenó el decomiso del arma blanca incautada en el procedimiento.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 05:00 horas del 29 de diciembre de 2024, “(…) en circunstancias que Javiera Prado Yáñez caminaba junto a su amiga Dominicque González Duarte, por Bellavista con calle Pío Nono, comuna de Providencia, un sujeto se abalanza sobre ella, la registra y toma el celular, produciéndose un breve forcejeo entre ambos, finalmente el sujeto logra arrebatarle el equipo Apple modelo IPhone 11, color blanco, cédula de identidad y pase escolar. Saliendo ambas en persecución del bandido, quienes a corta distancia le exigían a viva voz la entrega de la especie, ante lo cual el imputado les exhibe un cuchillo tipo cocinero, desistiendo del seguimiento por temor.
Posteriormente, como una hora después, en avenida Libertador Bernardo O´Higgins a la altura de Estación Central, personal de la Policía de Investigaciones de Chile, procedió a realizar un control de identidad al imputado, Óscar Silva Aravena, quien no portaba su cédula, siendo trasladado hasta la unidad policial, lugar donde se le incauta entre sus vestimentas un cuchillo cocinero así también el teléfono celular de la víctima junto a su tarjeta nacional estudiantil, procediendo a su detención”.
Para el tribunal: “(…) la participación del acusado Óscar Silva Araneda en el delito se probó de manera suficiente mediante la sindicación categórica efectuada por la víctima y por la testigo que la acompañaba, como el sujeto que la acometió y arrebató el celular en el sector de Bellavista, y que también les exhibió un cuchillo”.
La resolución agrega que: “Asimismo, constituyó un antecedente adicional la circunstancia de haber sido reconocido el encartado por la víctima como el sujeto que la atacó, reconocimiento que tuvo lugar de manera accidental en dependencias de un cuartel policial donde había sido conducido”.
“Además, fue un indicio poderoso la circunstancia de hallar en poder del acusado especies de la víctima, y del cuchillo empleado para atemorizarlas, en un tiempo próximo a los hechos”, añade.
Adicionalmente –continúa–, fueron considerados los dichos del propio acusado, que reconoció sin reticencias haber sustraído el celular a la afectada, y de haberle exhibido el cuchillo que portaba cuando era seguido por la víctima”.
“Con el mérito de la prueba de cargo, apreciada en la forma señalada, unido al reconocimiento efectuado por el acusado en el robo del celular, permitieron al Tribunal llegar a la convicción que Óscar Silva Araneda participó en calidad de autor en el delito de robo con intimidación, desde que intervino en su perpetración de una manera inmediata y directa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 número 1 del Código Penal”, concluye.