Relator de la Corte de Puerto Montt dialogó sobre el derecho a ser oído con niñas y niños de la Escuela Marcela Paz

24-octubre-2025
La actividad fue encabezada por el relator Felipe Martínez y estuvo orientada a estudiantes de séptimo y octavo básico del establecimiento municipal.

Una alegre visita recibieron las alumnas y alumnos de séptimo y octavo básico de la Escuela Marcela Paz de Puerto Montt, encabezada por el juez del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Los Muermos y relator interino de la Corte de Apelaciones, Felipe Martínez Kaechele, acompañado de los personajes institucionales “Justo” y “Justina”.

En la actividad, que se realizó en la biblioteca del establecimiento, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre temas de su interés relacionados principalmente con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de una jornada organizada por el Departamento de Educación Municipal para promover la prevención de la violencia escolar.

“La idea fue reforzar cuáles son los derechos y deberes que todo niño y niña tiene en nuestro país y la importancia de que ellos tengan presente la existencia de un adulto responsable que tiene el deber de poner en conocimiento o de escucharlos ante cualquier tipo de situación que importe una vulneración de derechos que ellos tengan o sientan que estén siendo afectados”, indicó el relator.

“En ese contexto -continuó- se reforzó la idea de promover el diálogo de los niños, niñas, y adolescentes con su adulto significativo y de confianza, tanto en sus familias como en el colegio, pero también el rol institucional que el Poder Judicial cumple en ese sentido, particularmente, la obligación que pesa sobre todos los jueces y juezas de escuchar a todo niño, en el marco de un hecho que sea puesto en conocimiento de un tribunal, ante una posible vulneración de sus derechos”.

El magistrado destacó que, durante el encuentro con los escolares, “los niños dieron cuenta de qué es lo que ellos entendían y veían como posibles temas que los podían afectar, y dialogamos sobre cómo podían abordarlo y cómo nosotros desde el Poder Judicial podemos dar una respuesta institucional en conjunto con el colegio. En definitiva, escuchar siempre la voz de los niños y niñas, en cuanto sujetos de derecho y también teniendo presente la promoción de sus derechos y su desarrollo, de acuerdo a la edad que vayan teniendo en su ciclo formativo”.

En la instancia participó la encargada del área cívica-social del DAEM Puerto Montt, Rita Olavarría y la directora de la Escuela Marcela Paz, Susan Benavides, quienes junto a profesores y asistentes de la educación valoraron y agradecieron la oportunidad de recibir y dialogar en una sala de clases con un juez y demás representantes de la Corte de Apelaciones.

A la actividad en el establecimiento educacional de la comuna, también asistieron la jefa de la Unidad de Control de gestión del tribunal de alzada, Elizabeth Jiménez y los funcionarios Patricio Gallardo, Marcos Díaz y Fernando Almonacid.

Fotografías