El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó a Luis Antonio Tocas Romero a la pena de 6 años de presidio; y a Alejandra Arteaga Pacamia, Milena Arteaga Pacamia y Jhoan Sebastián Zeballos Saucedo a 5 años y un día de reclusión efectiva, en calidad de autores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual de una menor de edad. Ilícito cometido en 2023, en Alto Hospicio.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rodrigo Vega Azócar (presidente), Franco Repetto Contreras y Moisés Pino Pino (redactor)– condenó, además, Tocas Romero a 2 años de presidio y las hermanas Arteaga Pacamia y Zeballos Saucedo a 541 días de presidio, como autores del delito reiterado de trata de personas para ejercer la prostitución, respecto de otras seis víctimas adultas. Ilícitos perpetrados entre abril y noviembre de 2023.
Finalmente, Tocas Romero deberá purgar 4 años de presidio y las hermanas Arteaga Pacamia y Zeballos Saucedo, 3 años y un día, como autores del delito reiterado de tráfico de migrantes.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que durante un período indeterminado, que comprende al menos 2023, los acusados Tocas Romero, Arteaga Pacamia y Zeballos Saucedo se dedicaron sistemáticamente a la captación y traslado de diversas víctimas desde Bolivia hasta territorio nacional, con la finalidad ostensible de trabajar como camareras, pero con el propósito real de ejercer la prostitución bajo su administración y control.
En dicho contexto, en abril de 2023, las víctimas Y.F.O. y Y.R.O. establecieron contacto telefónico con la acusada Alejandra Arteaga Pacamia con el objeto de trasladarse a Chile para ejercer el comercio sexual, por lo que fueron trasladadas por Milena Arteaga Pacamia. Una vez en la frontera, Zeballos Saucedo las ayudó a ingresar a Chile de manera irregular y, posteriormente, trasladadas a un inmueble ubicado en calle Cuatro de Alto Hospicio, donde deberían ejercer el comercio sexual, pese a estar en conocimiento de que Y.R.O. era menor de edad.
Asimismo, en abril de 2023, en Santa Cruz (Bolivia), A.H.M.F. tomó contacto vía telefónica con Zeballos Saucedo y Tocas Romero, con el objeto de que la ayudaran a ingresar a Chile para ejercer la prostitución. Traslado en que colaboró Zeballos Saucedo, procediendo a ingresar al país de forma legal por Colchane. En el terminal de buses de Alto Hospicio, fue recogida por Tocas Romero y llevada hasta el inmueble de calle Cuatro y, luego, al de la calle Los Perales.
En octubre de 2023, Alejandra Arteaga Pacamia y Tocas Romero le ofrecieron a Y.P.S., D.Y.M. y P.A.F. trabajo como camareras en Chile, propuesta que fue aceptada. El grupo inició el viaje junto a las menores N.C.A. (14 años) y D.H.A. (3 años), hijas de P.A.F. Bajo la guía de Alejandra Arteaga Pacamia, ingresaron de manera irregular y fueron, después, recogidas por Tocas Romero y llevadas a la calle Cuatro, mientras que las menores de edad fueron llevadas a la comuna de Pozo Almonte, donde quedaron al cuidado de una tercera persona.
El 1 de noviembre de 2023, la víctima Y.P.S. logró dar aviso a familiares del verdadero trabajo que estaba obligada a ejercer, quienes presentaron una denuncia en la Bicrim de la comuna de La Florida. Al día siguiente, Y.P.S. acudió a la Policía de Investigaciones y aportó información detallada respecto de los domicilios utilizados y la identidad de los involucrados, lo que permitió a la fiscalía ordenar diversas diligencias investigativas que culminaron con la emisión de órdenes de detención y de ingreso a los inmuebles identificados.
Finalmente, en noviembre de 2023, la víctima J.S.O. fue captada por Milena Arteaga Pacamia, e inició el viaje hacia Chile junto a un hijo de 10 meses. Tras ingresar en forma irregular fue trasladada a Pozo Almonte, donde se le ofreció cuidar a su hijo. Luego fue trasladada por Milena Arteaga Pacamia hasta el inmueble de Los Perales, donde ejerció comercio sexual.