En la audiencia de formalización (causa rol 1.509-2025), el magistrado Rodrigo Grez Torres ordenó el ingreso de L.A.L.F. al Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén, al considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 120 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, a fines de septiembre de 2025, el imputado habría dado muerte a P.R.E.S., dueño del inmueble donde residía. Cuerpo que, con el propósito de ocultar el crimen y asegurar su impunidad, habría descuartizado e incinerado en una estufa a leña, utilizando para ello herramientas y elementos acelerantes, tales como bencina y pinturas.
Tras dar muerte de la víctima, el imputado se mantuvo ocupando ilegalmente la vivienda y ofreció en arriendo habitaciones de la casa principal y dos departamentos aledaños, haciéndose pasar por su verdadero dueño. Ardid que le permitió engañar a un arrendatario, quien le pagó $250.000.
L.A.L.F. fue detenido alrededor de las 14 horas del 10 de octubre de 2025, por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), quien llegaron hasta el domicilio en cumplimiento en las diligencias ordenadas ante la denuncia por presunta desgracia presentada por un hijo de la víctima.