Una mirada en profundidad sobre el funcionamiento de los tribunales y la Corte de Apelaciones de Rancagua, el desarrollo de los procesos judiciales penales, la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, fueron parte de las temáticas abordadas en el Primer Taller de Periodismo Judicial organizado por la Dirección de Comunicaciones y el tribunal de alzada para los directores, editores y periodistas de los medios de comunicación de la Región de O’Higgins.
La actividad se realizó el 7 y 14 de octubre en el Centro de Justicia de la ciudad y contó con la asistencia de representantes de El Rancagüino, El Tipógrafo, Diario Sexta Región, TVN Red O’Higgins, Cooperativa, Canal 13 y el Diario El Cóndor de Santa Cruz.
La primera jornada contó con las palabras de bienvenida del presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Pedro Caro, y las exposiciones del juez vocero del Juzgado de Familia de la ciudad, Carlos Sánchez; el juez presidente del Juzgado de Garantía de Rancagua, Gonzalo Celedón; y la jueza presidenta del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la comuna, Paulina Bossy.
En sus presentaciones abordaron todas las fases del proceso penal desde el control de detención y la realización de los juicios orales, así como también el funcionamiento de los tribunales de Familia y las medidas que se decretan para la protección de los niños, niñas y adolescentes, cuyos derechos hayan sido vulnerados.
La segunda jornada contó con la exposición del fiscal judicial del tribunal de alzada, Joaquín Nilo, quien abordo la orgánica de la Corte de Apelaciones de Rancagua y los tribunales de la jurisdicción, así como las funciones y roles de las distintas instancias.
Posteriormente, el ministro Michel González expuso sobre el recurso de apelación, los recursos de nulidad en materia penal y laboral, el funcionamiento de las salas y el proceso de resolución de los recursos que son interpuesto en la Corte de Rancagua.
La moderación en ambas jornadas la efectuó el encargado de comunicaciones del tribunal de alzada, Andrés López.
“Esta instancia de vinculación con los medios de comunicación de la Región de O’Higgins es muy importante porque permite que conozcan de primera fuente cómo se desarrollan los procesos judiciales que día a día cubren en sus pautas. Estamos muy satisfechos con el diálogo generado en que pudimos responder las consultas de los periodistas y transmitir el trabajo que realizan los tribunales a diario”, señaló el presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro.