La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Arica finalizó la segunda sesión del año, con el análisis de 386 postulaciones de internos de centros privativos de libertad de la región.
Según se informó, la revisión de los informes sicosociales, de conducta y viabilidad de reinserción en el medio libre entregado por Gendarmería, permitieron que los comisionados rechazaran 304 solicitudes, el 78,76%; en tanto, acogieron 82, que corresponde al 21,24% de las solicitudes presentadas.
Los comisionados, un ministro de la Corte de Apelaciones y un grupo de jueces del Juzgado de Garantía y del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, sesionaron los días 8 y 9 de octubre, en los cuales revisaron minuciosamente los informes entregados por Gendarmería y que provienen de internos del Complejo Penitenciario de Acha, del Complejo Penitenciario Femenino y del Centro de Educación y Trabajo. Lo mismo ocurrió en la primera sesión de abril pasado.
El Decreto Ley 321 de 1925 y modificado la Ley 21627 que entró en vigencia en noviembre de 2023, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena o dos tercios (en el caso de condenas por delitos graves); presentar una conducta intachable en el establecimiento penal y contar con un informe de postulación sicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería sobre los factores de riesgo de reincidencia y de conciencia del delito.