La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción San Miguel -que sesionó entre el 7 y el 13 de abril- acogió 35 de un total de 286 solicitudes (12,24%) de presentaciones realizadas por internos e internas de las cuatro unidades penales que postularon a este beneficio.
El grupo de comisionados -que cumple funciones como órgano autónomo administrativo y se reúne en abril y octubre de cada año- estuvo presidido por el ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Mauricio Olave y estuvo integrado por las juezas Alejandra Chacón, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talagante; Javiera Gainza, del 12° Juzgado de Garantía de Santiago; Lissete Droguett, del Juzgado de Garantía de Talagante, y el juez Mauricio Cuevas, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Melipilla. Actúa como ministra de fe la secretaria (s) de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Franchesca Núñez.
El Decreto Ley N° 321, modificado por la ley 21.124 -que entró en vigencia el 18 de enero de 2019-, establece como requisitos para postular al beneficio de la libertad condicional, haber cumplido la mitad de la condena y dos tercios en el caso de condenas por delitos graves; presentar una conducta intachable en el establecimiento penal, y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad.
Según establece dicha modificación, “(…) La víctima, personalmente o a través de su representante, podrá dar a conocer sus alegaciones, por escrito, ante la Comisión de Libertad Condicional respectiva, durante los primeros cinco días de los meses de abril y octubre, según corresponda. La Comisión podrá además oír en audiencia a la víctima o a sus representantes, si ésta así lo solicita, por fundamentos especialmente calificados, ya sea en atención a la gravedad de los hechos por los que la persona postulante fue condenada o por su calidad de reincidente".
Uno de los últimos cambios que registra la normativa respecto a las libertades condicionales establece que Gendarmería de Chile deberá informar al tribunal a cargo de la ejecución de la pena respectiva, la nómina de postulantes a la libertad condicional, y este deberá notificar a las víctimas de dicha postulación.
En esta segunda sesión del año, en la Comisión de San Miguel se presentaron 3 alegaciones por parte de víctimas, quienes presentaron sus descargos vía telemática o en forma presencial.