En su décima temporada, el programa “Tenemos que hablar de justicia” de la Radio del Poder Judicial aborda cómo las nuevas generaciones perciben y se relacionan con el sistema judicial chileno, sus principales demandas y las oportunidades de diálogo que se están abriendo para escuchar sus nuevas voces.
En este primer capítulo, el ministro de la Corte de Apelaciones, Roberto Contreras, se refiere al Torneo de Debate Estudiantil, que organiza el Poder Judicial en dicha jurisdicción y que reúne a más de 60 estudiantes y profesores de diez de las más prestigiosas escuelas de Derecho de las universidades del país.
Esta iniciativa busca contribuir busca vincular y acercar la justicia a las personas y contribuir a que los futuros abogados y abogadas del país puedan tener una formación más completa, elaborar mejores argumentos y estrategias en materia de litigios.
Además de entregar experiencias para enfrentar procesos judiciales, el funcionamiento de un tribunal de justicia y propiciar la interacción entre las universidades y el Poder Judicial para un mejor ejercicio del derecho junto con acercar y compartir visiones entre el mundo académico y el jurisdiccional.
Con la conducción de María Jesús Ruz y Belén Campos, el episodio aborda, a través de cifras y testimonios, las razones detrás de la desconfianza hacia la justicia y las acciones que se están impulsando para reconstruir la confianza ciudadana.
La nueva temporada de “Tenemos que hablar de justicia” está disponible en: