La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que acogió la demanda de petición de herencia presentada en contra del fisco por prima de la causante que falleció sin testar sus bienes.
En fallo unánime (causa rol 685-2024), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Sergio Córdova y el abogado (i) Jorge Benítez– confirmó la resolución que dio prelación a la demandante por sobre el fisco.
“Que los documentos mencionados en el párrafo tercero del señalado motivo duodécimo de la sentencia en alzada, no objetados, permiten tener por plenamente probados que la actora es pariente por consanguineidad y por línea colateral en 6º grado, con la causante, de modo que rige al efecto lo dispuesto en el artículo 992 del Código Civil. El Fisco solo sucedería a la causante en el caso del artículo 995 del citado Código, que no es el de autos, pues, precisamente, prefiere la actora por tener el parentesco referido”, sostiene el fallo.
“Y visto, además, lo dispuesto en el artículo 186 del Código de Procedimiento Civil, se confirma la sentencia de cinco de diciembre de dos mil veintitrés, dictada por el Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago, en antecedentes Rit: C-14375-2022”, añade.