Las instalaciones del Juzgado de Garantía de Viña del Mar y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar fueron evacuadas en el marco del simulacro de terremoto y tsunami convocado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) para 18 comunas con zonas inundables del borde costero de la Región de Valparaíso.
A partir de las 11:03 horas, magistrados, funcionarios, personal de aseo y guardias activaron los protocolos de emergencia e iniciaron la evacuación hacia el sector de Forestal Bajo, zona segura más próxima al tribunal. Entre ambos tribunales de justicia, un total de 88 personas dejaron el establecimiento para cumplir con esta operación.
La magistrada Pilar Labarca, jueza presidenta del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, destacó la participación del personal del tribunal en el simulacro. “El tribunal reaccionó de forma extraordinaria, todo se cumplió a cabalidad como se había planificado, de acuerdo a los protocolos enviados para la evacuación (...), que fue rápida, ordenada y en completa calma”.
Adicionalmente, la magistrada especificó que en el caso de este tribunal “las audiencias se suspendieron por el tiempo estrictamente necesario, y una vez terminado el ejercicio, cada sala retomó sus audiencias de control de detención, de manera que transcurrió sin mayores incidencias”.
Por otra parte, desde el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar, la jefa (s) de la unidad de atención de público, Carolina Allimant, explicó que en el caso de este tribunal el simulacro “se llevó a cabo con un 100% de participación de todos los escalafones, incluyendo a personal de seguridad, aseo y Gendarmería de Chile”.
Asimismo, la funcionaria agregó que en el caso del TOP el ejercicio se realizó con la orientación del Comité Paritario de Higiene y Seguridad. “Estos ejercicios resultan fundamentales para enfrentar adecuadamente una emergencia real y deben ser realizados de manera frecuente”, precisó.
Ambos tribunales retornaron al edificio apenas personal de Carabineros y de la unidad de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Viña del Mar indicaron que era posible volver a las zonas evacuadas.